BOLIVIA

Aprehenden a militar implicado en el desfalco de Bs 3,5 millones


Está a la espera de su audiencia cautelar. Es imputado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, encubrimiento y legitimación de ganancias ilícitas 

Las declaraciones de otras personas implicadas vincularon al militar

19/10/2017

El fiscal Marco Antonio Vargas informó ayer de que se aprehendió al exjefe de Tesorería y Contabilidad del Ministerio de Defensa, implicado en el desfalco de Bs 3,5 millones a ese despacho.

“El señor RG, capitán de las Fuerzas Armadas, fue aprehendido después de prestar su declaración informativa por los retiros irregulares que investiga el Ministerio Público”, dijo a los periodistas.

 Vargas explicó que este militar en el Ministerio de Defensa ocupó los cargos de jefe de Tesorería en 2013 y encargado de Contabilidad en 2015, año en el que se detectó el retiro irregular de cheques a favor de la coimputada W. C., esposa del principal acusado, G.Ch.

Indicó que el militar es mencionado en declaraciones de coimputados, por lo que hay suficientes elementos para establecer su posible participación en el desfalco. El capitán, quien fue remitido a celdas judiciales a la espera de su audiencia cautelar, es imputado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, encubrimiento y legitimación de ganancias ilícitas.

El fiscal aclaró que en un principio el Ministerio de Defensa habló de un desfalco de seis millones de bolivianos, pero hasta la fecha no hizo llegar el monto real sustraído.

Por ese motivo, indicó que la base de acción de la investigación del Ministerio Público son los 3,5 millones de bolivianos que se depositaron a la cuenta de Callisaya y su posterior devolución.

Por su parte, el fiscal Randal Mardóñez informó de que, de acuerdo a los indicios colectados, primero se ha dispuesto la resolución fundada de aprehensión y se ha presentado la imputación formal.

Explicó que otras personas implicadas en el caso vincularon al militar diciendo que este tenía conocimiento de la sustracción y devolución irregular de recursos en el Ministerio de Defensa y no denunció el hecho.

Por eso, el sindicado fue procesado por los delitos de encubrimiento, incumplimiento de contratos y legitimación de ganancias ilícitas. 
El acusado refiere que dio parte del caso a sus superiores de manera verbal, pero no presentó  documentación que acredite tal versión.

La Contraloría

El contralor general del Estado, Henry Ara, solicitó un informe detallado al Ministerio de Defensa sobre los movimientos irregulares de dinero en esta entidad estatal, donde, según la Fiscalía, dos funcionarios de mandos intermedio y bajo sacaron recursos públicos para lucrar con ellos y después devolverlos en depósitos irregulares.

“Se ha pedido información al Ministerio de Defensa porque es un problema ese que nos preocupa porque si bien habría un modus operandi, pero no un daño económico, vemos que los niveles de control en la entidad han sido débiles porque han permitido de alguna manera lo que comúnmente se llama bicicletear la plata, sacar plata, hacer negocio con la plata, lucrar y luego devolver”, dijo a ANF.

Hasta la fecha dos exfuncionarios fueron detenidos. El hecho se suscitó antes de la gestión 2015; ese año devolvieron los recursos y en la presente gestión se detectó la irregularidad, informó el director jurídico de esa cartera de Estado, Manuel Porcel.



En esta nota



e-planning ad