BOLIVIA

Aprehenden a exjefe del Ejército por construcción irregular de puestos


El general Fernando Zeballos es acusado de enriquecimiento ilícito a través de la firma de unos contratos que involucran a fondos del programa 'Evo Cumple'

El excomandante general del Ejército, Gral. Fernando Zeballos
Escuchar el artículo Pausar Lectura

05/07/2016

El Fiscal de Materia de La Paz, Ángelo Saravia, informó que el excomandante del Ejército, general Fernando Zeballos, fue aprehendido este martes por estar implicado presuntamente en la construcción irregular de puestos militares con recursos del programa Evo Cumple.

"Estamos haciendo un proceso penal de investigación sobre los puestos militares del Ejército (estas obras ha sido ejecutadas con el) programa Evo (Cumple) Bolivia Cambia y se le ha aprehendido hoy al general Fernando Zeballos Cortez, quien era el Comandante en Jefe, quien ha suscrito estos 9 contratos de la construcción de puestos militares", indicó Saravia.

El caso está en investigación y la autoridad del Ministerio Público tomará la declaración al sindicado.

Según el fiscal, el general estaría implicado en tres delitos: contratos irregulares con afectación al Estado, enriquecimiento ilícito y soborno (cohecho pasivo).

Al momento, el Ministerio Público investiga dos puestos militares ubicados en el norte de La Paz y otro en Tarija que presuntamente están inconclusos. Zeballos habría sido el firmante de los contratos de construcción de nueve puestos en la gestión 2013.

La Fiscalía continuará con las investigaciones de los demás puestos militares para determinar las responsabilidades del acusado. Saravia agregó que convocara a más implicados en este caso.

En 2013, el general Zeballos fungía como Comandante del Ejército y en mayo de 2014 fue posesionado como Viceministro de Defensa, en lugar de Gustavo Sandoval.



 




En esta nota