Lo acusan de haber favorecido a una empresa en la que su esposa era abogada. Es por el caso del relleno sanitario en La Paz. Será puesto ante un juez cautelar esta tarde

El Deber logo
16 de abril de 2019, 4:00 AM
16 de abril de 2019, 4:00 AM

Declaró por más de cinco horas y fue trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Fabián Siñani, concejal de La Paz por Soberanía y Libertad (Sol.Bo), agrupación ciudadana del alcalde Luis Revilla, quedó aprehendido dentro de la investigación por presuntos hechos de corrupción en la suscripción de contratos entre la Alcaldía y Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos Ambientales S.A. (Tersa).

La autoridad municipal respondió más de 15 preguntas del fiscal asignado al caso, Ronald Chávez. Este evidenció riesgos de que interfiera en la investigación y por eso se decidió que pase la noche tras las rejas, para luego ser puesto ante un juez de medidas cautelares. El concejal es indagado por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, por presuntamente haber favorecido a la empresa, de la cual su esposa, Maricruz M., fue representante legal en algunos litigios.

“Se han hallado contradicciones en algunos aspectos sobre los contratos firmados. Se ve que su esposa firmó contratos a nombre de la empresa Tersa y él parece que conocía ese aspecto”, explicó Chávez, adelantando que la cónyuge de la autoridad municipal declarará la siguiente semana en calidad de testigo. Acotó que Siñani no puso en conocimiento del Concejo Municipal, de su presidencia o de otra instancia, que su esposa era parte de la empresa con la que la comuna firmó contrato. Según el Ministerio Público, existen indicios de algún beneficio económico.

Chávez adelantó también que la siguiente semana serán convocados a declarar como testigos el alcalde Revilla, el presidente del Concejo, Pedro Susz, dos funcionarios del gobierno municipal y Edwin Saavedra, accionista principal de Tersa, todos en calidad de testigos. En las próximas horas Siñani será sometido a una audiencia de medidas cautelares, en la que posiblemente la Fiscalía pida su detención preventiva ante la posibilidad de que obstaculice el proceso en su contra.

Revilla salió anoche en su defensa y, a través del Twitter, aseguró que la detención era “nada nuevo en la justicia boliviana, usada para amedrentar políticamente sin ninguna prueba o fundamento. Pero, ¿los comandantes de las mafias organizadas y conocidas estos días? Bien gracias. Cortina de humo en año electoral. Tarde o temprano, la verdad siempre primará”.

Una punta del ovillo

La denuncia contra Siñani fue interpuesta por un grupo de asambleístas encabezado por Betty Yañíquez, diputada del MAS, que vio irregularidad en la relación entre Tersa, Siñani y su esposa.

La sola denuncia de Yañíquez provocó un remezón en la alianza política entre Revilla y Carlos Mesa. Siñani era parte del comité político de la alianza y fue apartado a pedido del candidato presidencial de Comunidad Ciudadana.

La unidad de dicha agrupación ciudadana se resquebrajó cuando se dio a conocer un convenio entre la comuna paceña y una empresa encabezada por Saavedra para la construcción de un World Trade Center en un fundo conocido como la Curva de Holguín, en Obrajes, justo en el inicio de la zona sur de La Paz.

En este acuerdo también figura la esposa de Siñani como abogada y aunque este salió del hemiciclo en el momento de la votación, su correligionaria Cecilia Chacón dudó de su honestidad y lo acusó ante la comisión de ética. La cúpula de Sol.Bo mantiene su respaldo a Siñani y se ha alejado a Chacón.