Se conformó una comisión de instituciones estatales para seguir el caso. El hombre fue sentenciado a morir en la horca al ser descubierto tratando de introducir droga

El Deber logo
26 de febrero de 2018, 17:03 PM
26 de febrero de 2018, 17:03 PM

La apelación a la sentencia de morir en la horca presentada por la defensa de Víctor Parada, boliviano detenido en Malasia por tráfico de drogas, podría demorar de uno a dos años, según informó este lunes el director general de Derecho Internacional, Franz Zubieta.

Explicó que ese lapso es "tiempo suficiente para generar acciones diplomáticas". También informó que se ha creado una comisión gubernamental, conformada por Cancillería, el Ministerio de Justicia y la Procuraduría General del Estado, para dar seguimiento al caso.

Conoce más: 

"La apelación ya se ha implementado y tiene bastante tiempo para ejecutarse (la pena de muerte); en este tiempo tenemos posibilidades de defensa para poder postergar esa ejecución o conmutarla de acuerdo al derecho internacional, estamos en ese estudio", dijo el funcionario en entrevista con Unitel.

Una reciente ley del país asiático prevé la conmutación de la pena de muerte en casos de narcotráfico y las gestiones diplomáticas. "Es buena señal para nosotros, aunque la decisión está pendiente de ratificación por el Congreso de ese país", acotó.

Lea también: 

Más temprano, la mañana de este lunes, el viceministro de Gestión Consular e Institucional, Raúl Castro, informó que el Gobierno nacional solicitó a Malasia un informe sobre la situación del boliviano y recordó que existieron perdones en casos similares.

En 2013, Parada fue detenido en Kuala Lumpur, capital de Malasia, cuando trataba de introducir la droga en cápsulas ingeridas. La Ley de Drogas Peligrosas, que rige en ese país asiático desde 1952, establece la pena de muerte como sanción a las personas que sean detenidas en posesión de más de 40 gramos de cocaína.