Bolivia

BOLIVIA

Anuncian proceso penal contra vocales que avalan la repostulación de Evo

La oposición anticipa que recurrirá a todas las acciones para impugnar la habilitación del binomio del MAS. Convocan a la población a participar del paro de mañana

El Deber logo
5 de diciembre de 2018, 10:07 AM
5 de diciembre de 2018, 10:07 AM

La oposición anticipa un proceso penal contra los cuatro vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que determinaron habilitar las candidaturas de Evo Morales y Álvaro García Linera para las elecciones primarias, sin tomar en cuenta los resultados del referendo del 21F, en el que se impuso el 'No' a la repostulación. 

El diputado Wilson Santamaría afirmó que Lucy Cruz, Lidia Iriarte, Idelfonso Mamani y Maria Eugenia Choque, autoridades que avalaron al binomio del MAS, "eligieron ponerse en contra del pueblo", razón por la que serán denunciados por presunto incumplimiento de deberes, prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución.

Advirtió que existe "una señal de sometiendo, de sumisión y de este Tribunal Electoral no esperamos nada", anticipando que existe desconfianza sobre futuras determinaciones que podrían asumir de cara a las elecciones generales de octubre de 2019.

"Exhortamos a asistir, participar de las medidas de presión convocadas para mañana. Tenemos un compromiso cívico de participar en defensa de la democracia", afirmó sobre el paro que existirá en la víspera en ocho de nueve regiones del país.

Anoche, minutos después de las 21:00, el Tribunal Electoral comunicó su determinación, con dos disidencias, de los vocales Antonio Costas y Dunia Sandoval, quienes sostienen que debió defenderse el voto de la población en el referendo de 2016.

Conferencia de prensa de los opositores: