BOLIVIA

Anuncian bloqueo nacional ante alza de tarifas


Las juntas de vecinos dan 72 horas a la Autoridad de Electricidad para eliminar la resolución que eleva el costo del servicio. Anticipan bloqueos en rutas principales del país

Son varias las protestas que hasta este momento se realizaron contra la determinación de elevar el costo del servicio. (Imagen de archivo)

18/07/2017

Para el 8 de agosto está convocado un bloqueos de caminos en todo el país, según una decisión emanada de un ampliado de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve). La medida surge frente al incremento del 3% de las tarifas de energía eléctrica.

El encuentro de dirigentes de las juntas vecinales determinó además otorgar un plazo de 72 horas para que se anule la resolución de la Autoridad de Electricidad (AE) que permite el alza del servicio, caso contrario se asumirán otras formas de protesta. 

Conoce más I Investigan cobros excesivos de las tarifas de electricidad

"En caso de no dejar sin efecto la Resolución No 280/2017 emitida por la AE en el plazo de 72 horas, se disponen medidas de presión con bloqueo de caminos en todo el Estado Plurinacional de Bolivia a realizarse el 8 de agosto de 2017", advierte una de las resoluciones del ampliado. 

El máximo dirigente del sector y senador del MAS,. Efraín Chambi, dijo que "nosotros como ejecutivo de Conaljuve vamos a agotar todos los espacios para que podamos de alguna manera hacer entender a algunas federaciones que no es un tema de 3% sino que las operadoras no están mamdando de manera responsable la calidad del servicio", manifestó, según reporte de Erbol.

Lea también I Jubilados marchan contra el alza tarifaria

La Conaljuve también decidió que se realicen auditorias a las empresas distribuidoras del servicio de electricidad, que se fiscalice los beneficios gratuitos los trabajadores de ENDE y compañías de este servicio, la realización de mesas técnicas con la AE y adecuar la normativa del sector eléctrico a la Constitución.



En esta nota