BOLIVIA

Anuncian bloqueo en la frontera con Argentina


Bagalleros buscan impedir el ingreso de mercadería ilegal desde Argentina. Argumentan que los camiones entran con la mercadería sin requerir de sus servicios


Los trabajadores del campo también exigen mayor control al contrabando a la Aduana

28/06/2017

Los bagalleros y el sector campesino de Yacuiba emitieron, por separado, votos resolutivos para declararse en estado de emergencia y anuncian medidas de presión a partir del 1 de julio. Las acciones buscan impedir el ingreso de mercadería desde el vecino país, y bloquear las vías para el transporte de camiones y trenes.


“Comunicamos que desde el 1 de julio, desde las cero horas, no permitiremos el ingreso de camiones y trenes que transporten los siguientes productos: harina, trigo, maíz, y otros” ; “para evitar esta circunstancia pedimos a las autoridades competentes bajen una comisión para dar una solución alternativa respecto al tema”, dice el documento de los bagalleros.


El sector identifica que desde noviembre de 2016, y por determinación de políticas de la Aduana, dicha mercadería ingresa de manera directa a territorio nacional, transportada hasta mercados del interior del país, sin posibilitar el trasbordo que realizaban los bagalleros beneficiados con esa fuente laboral.
Por su parte, los campesinos también anuncian medidas como un bloqueo de carreteras, exigiendo atención a un pliego petitorio por parte de la Aduana Nacional. En el mismo, piden solución al programa Prosol, generación de empleos y rebaja de la luz.


José Alemán, presidente de la Federación de Campesinos del Gran Chaco, sostuvo que la Aduana debe realizar un verdadero control al contrabando de maíz, que está dejando sin mercado a la producción local.


“Hemos agotado instancias para reunirnos con la Aduana y vemos que no existe la voluntad para atender nuestras demandas. También pedimos que el INRA entregue inmediatamente los títulos de tierras campesinas. Si no hay respuestas, desde el lunes iniciamos el bloqueo en todo el Gran Chaco”, advirtió.



En esta nota