BOLIVIA

MUNDO

Antiguo Palacio de Verano chino, ya es virtual


El palacio fue saqueado y destruido por tropas del ejército francés y el inglés en 1860. Se empleó 15 años para restaurarlo con una técnica de realidad virtual

Fue la primera vez en la que una ciudad capital fue erigida en una estructura axial con el palacio principal en el centro, simbolizando la supremacía del poder imperial

20/04/2017

El Antiguo Palacio de Verano, considerado la culminación de la arquitectura palaciega china y destruido por tropas francesas e inglesas en 1860, ha sido recreado mediante realidad virtual por un equipo de expertos que empleó 15 años en esta tarea, informó este jueves la prensa oficial china.

Ochenta personas, lideradas por el profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tsinghua Guo Daiheng, revisaron 10.000 archivos históricos, 4.000 planos y 2.000 modelos digitales para poder "reconstruir" el palacio, cuyas ruinas reales pueden todavía visitarse en el norte de Pekín.

Pese al titánico esfuerzo, se ha logrado restaurar sólo el 60 por ciento del antiguo recinto, ya que el resto no es recuperable "debido a la falta de datos", señaló Guo en declaraciones que publica Diario del Pueblo.

Aquellos interesados en conocer el aspecto del antiguo palacio pueden verlo mediante gafas de realidad virtual al precio de 30 yuanes (4,3 dólares, 4 euros).

La experiencia les dará además una visión cronológica muy especial del monumento, ya que algunos edificios del Antiguo Palacio de Verano fueron reformados y cambiados por orden de sucesivos emperadores y la recreación ha intentado mostrar todas esas diferentes versiones.

Construido a principios del siglo XVIII, el Antiguo Palacio de Verano (Yuanmingyuan) era un complejo de edificios y jardines que alternaba diseños tradicionales chinos con arquitectura europea de la época, llevada al recinto por el jesuita italiano Giuseppe Castiglione.

El palacio fue saqueado y destruido por soldados franceses e ingleses en 1860, en el contexto de la Segunda Guerra del Opio, por orden del virrey británico en la India, el Conde de Elgin.

En las últimas décadas ha habido algunas voces que pidieron que sea nuevamente reconstruido, para recuperar el patrimonio imperial y aumentar el turismo, pero las autoridades prefieren mantenerlo en ruinas para que siga siendo un símbolo de las invasiones extranjeras sufridas por China en los siglos XIX y XX.

El Antiguo Palacio de Verano no ha de confundirse con el Palacio de Verano, situado a pocos kilómetros, uno de los lugares más turísticos de la capital china y parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


En esta nota



e-planning ad
LO MAS
El nuevo ministro de Economía, Mario Alberto Guillén en el acto que se desarrolló en Palacio. Foto: APG
ECONOMÍA

Mario Guillén reemplaza a Luis Arce como ministro de Economía

El presidente Evo Morales y Sebastián Piñera en un foro internacional realizado hace algunos años en Perú. Foto: Archivo
BOLIVIA

Evo a Piñera: "Jefe de la oligarquía pinochetista"

Los 9 detenidos durante el juicio abreviado al que se sometieron la pasada semana. Foto: APG
BOLIVIA

Pago de multa de los 9 detenidos se retrasa por feriado en Chile

BOLIVIA

Expresidentes piden 'frenar' a Maduro

Este martes a partir de las 7:30 se realizará el foro de EL DEBER que tocará el tema de las elecciones judiciales
BOLIVIA

La elección judicial se debate en foro de EL DEBER

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
ESCENAS

Una mosca y vampiros invaden Santa Cruz

La exasambleísta cruceña denunció que la obligaron a presentar su renuncia en la ALD
SANTA CRUZ

Exasambleísta cruceña increpa a Peña por curul

Los árboles de toborochi se tiñen de rosa en la ciudad de Santa Cruz. Foto Rolando Villegas
x 7
SANTA CRUZ

Santa Cruz se tiñe de rosa con sus toborochis y tajibos 

Diez
Mario Gómez y Guillermo Novellis, líderes de Vilma Palma e Vampiro y La Mosca en DIEZ. Foto. Rolando Villegas
ARTISTAS

Vilma Palma e Vampiros y La Mosca ponen ritmo a DIEZ

El español Emilio Butragueño junto al presidente Evo Morales. Foto. ABI
COCHABAMBA

El 'Buitre' inaugura escuelas de fútbol

LIGA

Suárez y Blooming, en reunión clave

Sociales
Boda Messi:

El diseñador argentino que vestirá a la familia de Lionel

Boda Messi:

Así son los lugares donde el astro del fútbol celebrará

Unitel

¿Cuál es la mejor dupla de presentadores?