El ministro Romero dijo que dos tercios de las pruebas de ingreso a la Anapol fueron alteradas. 11 personas son procesadas hasta el momento por los hechos de corrupción

El Deber logo
21 de enero de 2019, 9:38 AM
21 de enero de 2019, 9:38 AM

El fiscal Samuel Lima informó este lunes que se abrirán investigaciones contra 261 postulantes a la Academia Nacional de la Policía (Anapol), bajo la figura penal de cohecho (soborno), debido a los presuntos pagos que habrían realizado a la organización criminal que fue desbaratada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y el Ministerio Público.

En conferencia de prensa, el investigador asignado al caso señaló además que se convocará a declarar al anterior alto mando de la institución del orden, liderado por Faustino Mendoza, debido a que la convocatoria para los ingresos surge en la pasada gestión. 

"No se descarta ninguna posibilidad en cuento a las declaraciones de otros actores. No existen por ahora indicios contra el exmando policial, pero estamos esperando informes para ampliar las investigaciones y llamar a convocar a otros actores", explicó el integrante de la Fiscalía.

Mientras que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, detalló desde Santa Cruz que "la organización criminal se estructuró para manipular ingresos, extorsionando a postulantes, realizando cobros variables mediante contactos que habían realizado en las filas". Son dos tercios de los aspirantes los que habrían ingresado realizando cobros irregulares.

Al momento son 11 personas las procesadas dentro del caso, entre ellos dos generales,  Iván V.Q.V., rector de la Universidad Policial (Unipol) y el general Walter L.T. Ahora se determina el grado de participación de los involucrados, sobre todo con los contratos firmados con las dos empresas ficticias a las que se adjudicó la evaluación.

También informó que las cuentas bancarias de Fanny M., médica que realizaba exámenes físicos, fueron congeladas. En una se encontró más de un millón de bolivianos, se estableció que realizaba importantes retiros y que ella adquirió un motorizado último modelo, que fue confiscado.