GOBIERNO

Analizan si alza será inversamente proporcional o lineal


Ayer se anunció un 5,5 por ciento al haber básico y un 3 por ciento al mínimo nacional. El Gobierno garantizó también que esta gestión se pagará el doble aguinaldo

En la víspera una negociación entre los obreros y el jefe de Estado concretó los incrementos I Foto: archivo.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

26/04/2018

El Gobierno aún analiza si el incremento salarial pactado en la víspera entre el presidente Evo Morales y la Central Obrera Boliviana (COB) tendrá una característica lineal (igual para los que ganan menos y los que perciben más) o inversamente proporcional (mayor para quienes menos reciben).

Mario Guillén, ministro de Economía, dijo en entrevista con Cadena A que "nosotros creemos que ya en ciertos sectores los salarios más altos se han ido achicando con los salarios más bajos, entonces vamos a analizar todavía el inversamente proporcional pero casi con seguridad los incrementos van a ser lineales". 

Conoce más: 

Ayer, tras una reunión entre el jefe de Estado y la dirigencia de los obreros, se acordó que para esta gestión el alza para el haber básico llegue al 5,5 por ciento, mientras que el mínimo nacional suba en 3 por ciento; también se aseguró el pago del doble aguinaldo a finales de gestión.

La autoridad explicó además que "siempre hay argumentos técnicos que podamos incorporar a esto para que los empresarios sigan teniendo competitividad y el trabajador tenga un incremento real a su salario", asegurando que el sector privado ya "vislumbraba" lo que aconteció anoche.

Lea también: 

Morales enfatizó al momento de anunciar los incrementos que "nuestra obligación como Estado es cuidar la seguridad laboral, pero también las inversiones. Bolivia ha sido referente en la región por equilibrar el tema económico y social".

Junto a las alzas salariales, el primero de mayo, Día del Trabajador, se anunciarán otras normas que benefician al sector laboral del país. Se espera que se promulgue también la ley de Creación de Empresas Sociales, que permitirá que obreros, mediante decisión judicial, se queden con emprendimientos que estén en quiebra.



 




Notas Relacionadas



En esta nota