Una de las celdas del relleno sanitario de La Paz se deslizó y causó alerta. Ayer el alcalde Luis Revilla aseguró que la situación estaba controlada. Sugieren hacer una evaluación del aire

El Deber logo
17 de enero de 2019, 9:10 AM
17 de enero de 2019, 9:10 AM

Una mancha oscura de basura cubre el sector. Si bien disminuyen algo los malos olores, ahora existe preocupación por las partículas tóxicas que se expanden con el aire, el traslado de moscas y ratones, y la posible afectación a las vertientes de agua en alrededores, que llegan a campos de cultivos. 

El Ministerio de Medio Ambiente analiza una sanción contra la Alcaldía de La Paz por el deslizamiento que sufrió una de las celdas del relleno sanitario de Alpacoma, por la "falta de gestión", según anticipó la viceministra Cynthia Silva. Sin embargo, desde la comuna responsabilizan a la empresa Tersa, encargada de la administración del espacio.

Mientras que el Ministerio de Salud pide no tener contacto directo con los afluentes de agua que existen en alrededores, debido a la filtración de los lixiviados (líquidos tóxicos) que se desprenden de la mancha negra de basura que cubre casi un kilómetro. 

Video del panorama en el sector:

"El colapso de las celdas ha liberado una serie de gases y produjo una serie de cefálias, dolores de la cabeza y nauceas, sobre todo a niños. Si bien este riesgo ya está desapaereciendo, pero esperamos el informe de las autoridades para ver si se liberan otras toxinas al medio ambiente", explicó Daniel Cruz, responsable de la Unidad de Salud Ambiental. 

Conferencia de prensa de ayer del alcalde Revilla:

Desde esa instancia se solicitó realizar un monitoreo a la calidad del aire y también asumir medidas contra el desplazamiento de moscas y roedores a las poblciones cercanas. Se coordina con los municipios aledaños para evaluar el riesgo aún existente. 

"Se partieron todas las celdas que almacenaban la basura y los líquidos lixiviados, todos estos desechos en este momento están avanzando hacia Rio Abajo, consideramos que es un desastre ambiental porque la basura está expuesta y no permite ni siquiera respirar por el olor nauseabundo que genera", señaló el alcalde del municipio de Achocalla, Dámaso Linaja.