BOLIVIA

Estudian procesar por vía militar a implicados en el caso misiles chinos


El Gobierno sigue realizando el análisis para sentar un precedente. Se abrió un proceso contra los tribunos que emitieron la sentencia, por considerarla muy leves las penas

El ministro deberá acudir al Legislativo para ratificar la denuncia contra magistrados. (Imagen de archivo)

27/09/2017

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que es posible procesar a los involucrados en el caso misiles en la jurisdicción militar. El análisis continua para garantizar un precedente por el delito "grave" que constituye la entrega de armamento a extranjeros.

"Han sido juzgados en la vía civil y queda todavía la vía militar, entonces estamos viendo el Código Penal Militar y el Código Procesal Militar para ver cómo podemos reiniciar las acciones contra los autores de la entrega de los misiles", explicó la autoridad. 

Conoce más I Tribunal Supremo aparta a Carlos Mesa del caso 'misiles chinos'

El veredicto del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) condenó a ocho de diez acusados a tres años de cárcel y a penas menores de dos años, mientras que dos quedaron absueltos de culpa. Al considerar leves las condenas, el Gobierno instruyó un juicio contra los magistrados. 

"Estamos viendo por la vía de la justicia militar las acciones que se podrían tomar contra los militares que incurrieron en este delito grave de entrega de material estratégico del país a una potencia extranjera", ratificó la autoridad nacional.

Lea también I Presentan proposición acusatoria contra los magistrados del TSJ

Detalló que el principio jurídico que dice que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito es contemplado en el análisis, mientras anticipó que pidió nueva fecha para ratificar la denuncia contra los tribunos dentro de la Asamblea Legislativa. 



En esta nota



e-planning ad