BOLIVIA

Analizan por tres días en La Haya el escrito chileno


El equipo nacional e internacional de asesores de Bolivia se encuentra reunido en la sede de la Corte Internacional. En septiembre se definirán los nuevos plazos del juicio

Evo designó al expresidente Eduardo Rodriguez Veltzé (Dcha) para ser el agente de Bolivia ante la la corte de La Haya

08/08/2016

El equipo nacional e internacional que asesora a Bolivia en la demanda marítima se reúne en La Haya y analiza la contramemoria de Chile, de acuerdo a información proporcionada por el Procurador General del Estado, Héctor Arce. 

"Bolivia analiza la contra memoria de Chile con el equipo nacional e internacional este 8 9 y 10 de Agosto en La Haya" (sic), escribió anoche en su cuenta oficial en Twitter la autoridad, sin dar más detalles sobre el encuentro. 

El qeuipo está encabezado por el ministro de Exteriores, David Choquehuanca y el viceministro de Exteriores, Juan Carlos
Alurralde, según la agencia de noticias Efe. En la cita también participan el expresidente Eduardo Rodríguez (2005-2006), quien es el agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y el Procurador General del Estado, Héctor Arce, entre otros abogados que asesoran a Bolivia.

Conoce más: CIJ notificó al país sobre la contramemoria chilena

El 13 de julio pasado, 12 días antes del plazo fijado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Chile entregó el escrito, en el que alega que "no hay ninguna obligación de negociar con Bolivia" una salida soberana al océano Pacífico. El documento consta de 203 páginas, incluye una introducción, un capítulo histórico, otro con énfasis jurídico. 

La Haya sostuvo el 14 de julio que las "copias de esta contraemoria han sido puestas en conocimiento del agente en la sede de la Misión Diplomática de Bolivia en la ciudad de La Haya, Países Bajos", Eduardo Rodríguez Veltzé. 

Lea también: Bolivia no se inquieta por entrega chilena a La Haya

En septiembre serán convocados los agentes de los dos países para conocer los nuevos plazos y términos del proceso judicial. El litigio podría extenderse por al menos otros 40 meses más, completando así 79, es decir, concluiría a fines de 2019. 



En esta nota



e-planning ad