El canciller chileno hizo los comentarios tras una reunión con autoridades legislativas de su país. Bolivia presentó una contrademanda ante La Haya por las aguas del Silala

El Deber logo
3 de septiembre de 2018, 17:57 PM
3 de septiembre de 2018, 17:57 PM

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, manifestó este lunes que ve en el presidente Evo Morales a un "candidato en plena campaña" y que su tema principal es la hostilidad hacia su país, luego de una reunión en la que revisó el estado de los juicios que mantiene con Bolivia y que se tramitan ante la Corte Internacional de La Haya (CIJ).

“Tenemos en la figura del presidente Evo Morales a un candidato en plena campaña, y su tema principal es la hostilidad hacia Chile", dijo el canciller tras la cita, según un comunicado en el sitio web de la Cancillería chilena.

Ampuero se refirió al mandatario boliviano, luego de que se conociera que el Gobierno boliviano presentó ante la secretaría de la CIJ la contramemoria, dentro del juicio iniciado por Chile sobre la naturaleza y el uso de las aguas de los manantiales del Silala. Pero al mismo tiempo se presentó la contrademanda que pide la soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje.

El diplomático también se refirió a los resultados del referendo del 21F y enumeró una serie de promesas de Morales al pueblo boliviano referidas al acceso al mar.

Con la reunión de las autoridades chilenas, el ministro de Sebastián Piñera expresó que se busca comunicar la unidad de los chilenos para defender los intereses de su país. En la cita participaron integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado. Además el Canciller estuvo acompañado de la subsecretaria Carolina Valdivia, de la Agente de Chile ante el Caso Silala, embajadora Ximena Fuentes, y el asesor de Chile en la demanda marítima boliviana, embajador Alberto van Klaveren.