Evo asegura que el país es "la voz invencible de la verdad y la justicia". Se reaviva la tensión en medio del Día del Mar y las audiencias orales del juicio ante La Haya

El Deber logo
23 de marzo de 2018, 16:32 PM
23 de marzo de 2018, 16:32 PM

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, asegura que Bolivia no presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ningún documento en el que conste la obligación a negociar una salida soberana al océano Pacífico, como argumenta la defensa nacional dentro del litigio. 

Bolivia no ha sido capaz de mostrar un solo documento donde quede establecido que Chile ha sido obligado a negociar y entregar soberanía! Nuestro equipo jurídico sabe esto y así lo ha demostrado en cada uno de los alegatos orales #ChileEnLaHaya" (sic), escribió este viernes, en su cuenta en Twitter.

Conoce más: 

Al cierre de la segunda jornada de alegatos orales y en medio de las conmemoraciones por el Día del Mar en el país, ambas naciones mantienen cierta tensión en la recta final del juicio marítimo. Hoy el presidente Evo Morales ratificó que no se busca venganza a la invasión chilena sino justicia, asegurando que el clamor no desaparecerá. 

"Estamos unidos sin diferencias, somos la voz invencible de la verdad y la justicia. Nuestras próximas generaciones cosecharán esta siembra (...) Hoy más que nunca con esperanza, confianza, emoción y convicción nuestro pueblo demanda a una sola voz #MarParaBolivia con soberanía. Esta voluntad se siente, vibra y retumba en los corazones de millones de bolivian@s. Bolivia unida reclama justicia para recuperar su salida al mar" (sic), tuiteó el jefe de Estado.

Lea también: 

Entre el lunes y el miércoles tendrán lugar las dos rondas finales de los argumentos verbales, con las exposiciones de Chile y Bolivia; se prevé que un fallo salga entre cuatro a seis meses después.

La representación jurídica nacional sostiene que Chile incumplió lo largo de la historia sus compromisos de zanjar el diferendo marítimo, pese a que realizó varias propuestas, mientras que el vecino país alega que todo fue resuelto por el Tratado de 1904.