El canciller de la vecina nación le sugiere al presidente nacional esperar tranquilo el fallo de la CIJ. Ratifica que Morales es un candidato que usa el tema marítimo para su campaña

El Deber logo
16 de septiembre de 2018, 22:25 PM
16 de septiembre de 2018, 22:25 PM

"El presidente Evo Morales navega por un mar de contradicciones: un día dice que quiere dialogar con presidente Sebastián Piñera, al siguiente afirma que Gobierno de Chile desea derrocarlo. Le sugiero esperar mejor tranquilo el fallo de La Haya" (sic), lanzó en su cuenta en Twitter el canciller de Chile, Roberto Ampuero. 

La autoridad de la vecina nación reaccionó así a las palabras del jefe de Estado nacional, que ayer pidió a su par compartir su deseo de solucionar los temas pendientes entre ambos estados y luego acusó a un sector gubernamental chileno de pretender derrocarlo y dividir a la población. 

Además, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, en una entrevista con La Tercera, reitera que ve al primar mandatario como "un candidato en campaña". "Los temas de relaciones internacionales con los vecinos son muy importantes como para que queden sujetos a intereses de política electoral personal", sostuvo.

Respecto al fallo, Ampuero explica: "Chile siempre ha estado dispuesto a conversar y dialogar con los países (...) Todo lo que pueda hacer avanzar las relaciones entre los dos países, en búsqueda de mayor complementación, diálogo, todo es bienvenido, pero, insisto, en el marco y bajo el paraguas del Tratado de 1904".

La tensión diplomática entre ambos países vuelve a incrementarse a 14 días de que salga el fallo del juicio marítimo iniciado por Bolivia en 2013. Chile sostiene que no haya nada que negociar, mientras que el país se ampara en los compromisos incumplidos.

Tuit del canciller chileno: