BOLIVIA

Amplían investigación por desfalco en Prodem


El principal involucrado mencionó a otras 10 personas dentro de su declaración. Se sustrajo más de un cuarto de millón de bolivianos utilizados para viajes familiares

La Fiscalía ingresó a los ambientes de la entidad financiera para recabar pruebas de los montos retirados. (Imagen de APG Noticias)

10/10/2017

Miguel Ángel Blanco Alvarado, exsupervisor de operaciones del Banco Prodem, involucró a otras 10 personas dentro del desfalco a esa entidad financiera, según explicó el fiscal Marco Antonio Vargas. Se robó más de un cuarto de millón de bolivianos de esa institución.

"Es difícil que una sola persona pueda llegar a conocer estos ilícitos teniendo en cuenta que en dicha institución bancaria cuentan con medios de seguridad como los policías. Existen más de 10 trabajadores en el banco que tiene conocimiento del actuar del principal implicado", detalló el investigador.

Conoce más I Juez envía a la cárcel a exfuncionario que desfalcó a Prodem

El expersonero fue remitido a la cárcel de San Pedro con detención domiciliara, acusado por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, apropiación indebida de fondos financieros y manipulación informática.

Se prevé que el Ministerio Público realice una inspección a la bóveda de Prodem para establecer los sistemas de seguridad que eludió. El sindicado realizó tres traspasos de efectivo en el sistema de bóveda a la caja de uno de los colaboradores, antes que el personal de auditoria realice el arqueo de efectivo para posteriormente revertir el dinero.

Lea también I Fiscalía y ASFI observan control interno insuficiente ante desfalcos

Los montos sustraídos en septiembre fueron 230.000 bolivianos y 9.000 dólares, que fueron utilizados, según pesquisas preliminales, para viajes familiares y la compra de vehículos y algunos bienes inmuebles.



En esta nota



e-planning ad