Una comisión evidenció irregularidades dentro del proceso. Buscan que quede en libertad, debido a la forma en la que fue procesada y condenada a tres años de cárcel

El Deber logo
18 de marzo de 2019, 8:45 AM
18 de marzo de 2019, 8:45 AM

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, informó este lunes que se ampliará la investigación en el caso de la ciudadana brasileña presuntamente abusada por policías en Rurrenabaque (Beni), debido a irregularidades evidenciadas. 

"La Directora Nacional de Defensa Pública y el Director del Servicio de Prevención contra la Tortura, reportaron irregularidades en el proceso original y la gravedad del hecho de violación razón por la cual se ha determinado ampliar la investigación" (sic), tuiteó la autoridad.

En las últimas horas una comisión interinstitucional se hizo presente en la carceleta de la ciudad de Trinidad para garantizar los derechos de la ciudadana brasileña de 20 años.

"Este caso realmente nos consterna no sólo como mujeres, madres, hermanas. Es increíble que una persona que haya sido detenida en una carceleta, en un recinto, sea víctima de quienes, supuestamente, deben protegerla y custodiarla. Es inaudito que haya pasado esta situación con esta ciudadana", dijo la directora nacional del Serdep, Wilma Blazz.

También se evidenció la vulneración de sus derechos durante el proceso al que fue sometida, debido a que careció de un intérprete que hable portugués. Se la ha llevado a un procedimiento abreviado donde ella no conocía lo que se le estaba diciendo y se la ha sentenciado de una manera "atroz".

"Imagínese, a una persona la están sentenciando y no lo sabe. Es una vulneración a sus derechos. Ella tiene, en este momento, un proceso abierto en su contra donde estamos activando nuestros mecanismos de defensa para facilitar y solicitar su libertad inmediata. Esto debe considerarlo el juez de la causa" explicó.

Finalmente, Blazz señaló que “La comisión que se trasladó a Trinidad, desde La Paz, está velando y garantizando que no se vulnere ningún derecho de la ciudadana brasilera para lo cual se está reuniendo y coordinando con otras instituciones como la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público”.

Conoce más sobre el tema: