BOLIVIA

Amparo denuncia influencia en Chile


La defensa denunciará el arresto arbitrario de los nueve bolivianos ante la Corte de Apelaciones. Si no hay resultados recurrían a la Corte Suprema de Chile. La tercera instancia es la CIDH

El Estado boliviano quiere la libertad plena de lo nueve detenidos porque Chile vulneró sus derechos

03/04/2017

El amparo constitucional que interpondrá la defensa de los nueve bolivianos detenidos en una cárcel de Chile por luchar contra el contrabando, quiere establecer que la justicia chilena obró entorno a las acusaciones previas o prejuzgamientos que hicieron públicas autoridades políticas de ese país, que violaron sus derechos humanos.

“La presidenta (Michelle) Bachelet declaró que se trataba de personas que estaban robando dentro de sus fronteras. El canciller (Heraldo) Muñoz advirtió con cárcel a las personas que efectúen actos ilícitos en Chile. En un contexto de las relaciones entre Bolivia y Chile, mandaron un mensaje a las autoridades jurisdiccionales y las determinan para que actúen de una manera específica.

Por eso es que se tomó la decisión de llevar adelante este recurso (de amparo)”, explicó ayer el procurador general, Pablo Menacho, en el programa El pueblo es noticia, desde Santa Cruz de la Sierra.
Dijo que este recurso permitirá demostrar que los funcionarios fueron retenidos por luchar contra un delito transnacional como el contrabando.

El procedimiento
Este fin de semana, el equipo de abogados a la cabeza de Claudio Vila, contratados en Chile para defender a los connacionales, trabajó en adecuar los hechos para que calcen en el tipo penal de la ley chilena.

Entre hoy y mañana, los asesores legales estarían oficializando la presentación del recurso ante la Corte de Apelaciones de Iquique.

Si la Corte lo acoge, se reconocería que hubo una detención arbitraria dictada por el juzgado de Pozo Almonte, al establecer la detención preventiva de los nueve bolivianos. En caso de que lo desestime, se acudirá a la Suprema de Chile.

Arbitrario, ilegal y abusivo

Desde Iquique, el jurista Claudio Vila dijo a EL DEBER, que el Amparo se presentará en contra de la detención irregular de los bolivianos y se está trabajando en el proceso, incluyendo los documentos que llegaron de la Aduana boliviana y del Ministerio de Defensa. 

“El Amparo es por el arresto arbitrario, ilegal y abusivo de los nueve bolivianos, porque se vulneraron sus derechos fundamentales”, declaró. Dijo que la Corte de Apelaciones tiene 48 horas para convocar a audiencia. Si les va mal, recurrían a la Corte Suprema de Chile y una tercera instancia es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  

Cinco procesos se suman contra Chile
En los próximos días se sumarán cinco denuncias contra la detención irregular de los 9 funcionaros en Chile y contra el atentado a la libertad de prensa en la nación vecina.
La primera es la denuncia de los familiares de los arrestados, ante la CIDH),por la arbitrariedad de la detención.

El defensor del pueblo ha presentado una queja ante la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH y que ya ha sido recibida.

El canciller Fernando Huanacuni está en Ginebra, ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Se suma también el amparo constitucional ante la Corte de Apelaciones de Iquique.

Ayer, el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Héctor Aguilar, dijo que recurrirán a instancias externas para denunciar la vulneración de los derechos de periodistas bolivianos en los aeropuertos internacionales de Iquique y Santiago de Chile. /MAM



Notas Relacionadas



En esta nota