Bolivia

LA PAZ

Amenazan con chicotear a quienes eligieron a Cusi

El afín al MAS amenazó con castigar a dirigentes que se presentaron como "orgánicos". La dirigencia que fue elegida por medio de usos y costumbres también critica a Cusi

El Deber logo
10 de mayo de 2018, 17:02 PM
10 de mayo de 2018, 17:02 PM

La dirigencia de otro Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), que también se denomina "orgánico", desconoció hoy al exmagistrado Guaberto Cusi como nuevo dirigente de esa instancia, tal como lo hizo en su momento la otra agrupación que es afín al Gobierno.

Mediante un pronunciamiento público en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia (APDHB), Cristóbal Huanca, defendió la conducción de la instancia indígena, respaldando su representación en una elección realizada bajo sus usos y costumbres. Hace días el extribuno se presentó como nuevo mandamás.

Conoce más: 

La presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal confirmó que la asamblea estuvo presente en el último jach'a tantachawi en el que se posesionó como máxima autoridad (Jiliri Apu Mallku) al 'tata' Cristobal Huanca, quien los últimos años, junto a otros, es parte de la resistencia a la fractura y división del cual ha sido blanco el CONAMAQ orgánico.

“Siendo que se ha visto al JiliriApu Mallku Cristóbal Huanca que asumió la representación del CONAMAQ y ha estado trabajando con sus propios recursos para que esta organización se reestructure frente a la división que propicio el Gobierno”, indica el pronunciamiento leído en la conferencia de prensa.

Lea también: 

Por su parte, el tata Cristóbal Huanca pidió el respeto a la autodeterminación de los pueblos indígenas amparada en la Constitución Política del Estado (CPE) y el convenido 169 de OIT. Creen que la elección de Cusi no solamente es ilegítima (contaron 17 personas en su posesión) sino también explican que responde a grupos internos de indígenas afines a partidos políticos.

Cabe señalar que el Conamaq aliado del MAS también advirtió con castigar al extribuno. "Vamos a huasquear con chicote, porque esa es la disciplina de los pueblos indígenas originarios”, dijo hace días su dirigente, Hilarión Mamani.