BOLIVIA

Álvaro elogia a Percy por apoyar repostulación de Evo


El vicepresidente de Bolivia aseguró que es el alcalde "más popular" de Bolivia. Debaten el cambio en la Constitución para habilitar Evo, quien dijo que tiene tres años para preparar su retiro

La segunda autoridad del país mencionó el comentario del alcalde cruceño, que tiene interés en volver a ser candidato.

30/12/2016

El vicepresidente, Álvaro García Linera, resaltó que el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, apoye la repostulación. Ayer la autoridad cruceña se declaró "enamorado de Evo (Morales)" y comentó sobre el intento del Movimiento Al Socialismo (MAS) de habilitar al presidente como candidato en 2019.

"Ayer dijo que si se aprueba la propuesta por el presidente Evo, dijo que el quisiera optar por repostularse; ahora no podría, por la ley tendría que irse a la casa", explicó la segunda autoridad del país en un acto público. "Es uno de los alcaldes con más apoyo en toda Bolivia", elogió. 

García Linera sostuvo que "democráticamente nadie se ha quejado, si es el voto del pueblo, es sagrado", en referencia a las críticas que recibe el primer mandatario cuando habla de permanecer en el poder. "Cuando Evo habla de repostulación, le dicen dictador, pero cuando otra persona, que fue electo seis veces, nadie critica", matizó.

"Si el pueblo da confianza, una, dos, tres, cuatro, cinco o seis veces, como a Percy Fernández, eso es democracia", ejemplificó y detalló que el pedido de las organizaciones sociales es que Morales "tenga derecho a aparecer en la papeleta, si el pueblo apoya, bien".

La iniciativa de lograr la respotulación del presidente en 2019 también "beneficiaría" a todas las autoridades reelectas en el país, que constitucionalmente no podrían optar por presentarse a una tercera contienda electoral de forma consecutiva. "Percy quiere candidatear siete veces, eso me ha llamado mucho la atención", reiteró Álvaro.

Percy tiene 77 años. En 1989 fue la primera vez que se sentó en el sillón municipal y se quedó en este cargo durante tres gestiones, hasta 1995. El partido político que lo postuló en ese entonces fue el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Se volvió a postular a la Alcaldía en 2005 y desde entonces continúa con el mando tras haber ganado las elecciones de 2010 y de 2015. Una enfermera lo cuida en la noche, según comentó en la víspera en una entrevista televisiva.



En esta nota



e-planning ad