BOLIVIA

BOLIVIA

Álvaro elogia a Percy por apoyar repostulación de Evo


El vicepresidente de Bolivia aseguró que es el alcalde "más popular" de Bolivia. Debaten el cambio en la Constitución para habilitar Evo, quien dijo que tiene tres años para preparar su retiro

La segunda autoridad del país mencionó el comentario del alcalde cruceño, que tiene interés en volver a ser candidato.

30/12/2016

El vicepresidente, Álvaro García Linera, resaltó que el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, apoye la repostulación. Ayer la autoridad cruceña se declaró "enamorado de Evo (Morales)" y comentó sobre el intento del Movimiento Al Socialismo (MAS) de habilitar al presidente como candidato en 2019.

"Ayer dijo que si se aprueba la propuesta por el presidente Evo, dijo que el quisiera optar por repostularse; ahora no podría, por la ley tendría que irse a la casa", explicó la segunda autoridad del país en un acto público. "Es uno de los alcaldes con más apoyo en toda Bolivia", elogió. 

García Linera sostuvo que "democráticamente nadie se ha quejado, si es el voto del pueblo, es sagrado", en referencia a las críticas que recibe el primer mandatario cuando habla de permanecer en el poder. "Cuando Evo habla de repostulación, le dicen dictador, pero cuando otra persona, que fue electo seis veces, nadie critica", matizó.

"Si el pueblo da confianza, una, dos, tres, cuatro, cinco o seis veces, como a Percy Fernández, eso es democracia", ejemplificó y detalló que el pedido de las organizaciones sociales es que Morales "tenga derecho a aparecer en la papeleta, si el pueblo apoya, bien".

La iniciativa de lograr la respotulación del presidente en 2019 también "beneficiaría" a todas las autoridades reelectas en el país, que constitucionalmente no podrían optar por presentarse a una tercera contienda electoral de forma consecutiva. "Percy quiere candidatear siete veces, eso me ha llamado mucho la atención", reiteró Álvaro.

Percy tiene 77 años. En 1989 fue la primera vez que se sentó en el sillón municipal y se quedó en este cargo durante tres gestiones, hasta 1995. El partido político que lo postuló en ese entonces fue el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Se volvió a postular a la Alcaldía en 2005 y desde entonces continúa con el mando tras haber ganado las elecciones de 2010 y de 2015. Una enfermera lo cuida en la noche, según comentó en la víspera en una entrevista televisiva.



En esta nota



e-planning ad
LO MAS
Familiares y autoridades de Gobierno recibieron en el punto fronterizo a los siete civiles y dos militares que fueron aprehendidos cuando luchaban contra el contrabando, el 19 de marzo. Foto: APG
BOLIVIA

"Tenemos la conciencia tranquila", dicen los 9 tras su regreso al país

Muriel Arteaga Justiniano (29) fue una de las primeras personas en cambiarse la identidad
SOCIEDAD

Confirman matrimonios de transexuales y transgénero

Rubén Márquez Choque, ex gerente técnico de Bolivia TV. Foto: Marco Chuquimia
BOLIVIA

Detienen al ex gerente técnico de Bolivia TV

MUNDO

Maduro denuncia ataque desde helicóptero y alerta a militares de Venezuela

Hace unos días, la marcha de cacerolas vacías exigió frenar el incremento de tarifas de electricidadd. Foto: Jorge Uechi
ECONOMÍA

COB rechaza elevación de tarifas de electricidad y convoca a un paro

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
00:01:23
MUNDO

Maduro: "Lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas"

Los transportistas implicados en la muerte se disputan un ruta de trufis
SANTA CRUZ

Lío entre transportistas en el Plan Tres Mil causa un muerto

MUNDO

Sacrifican 297 reses en Colombia por la aftosa

Diez
CONFEDERACIONES

Los penales que clasificaron a Chile

LIGA

Guabirá cierra campaña perfecta

Hinchas de la academia paceña aguardan por una entrada. Foto. Baldo Ramallo
LIGA

Largas filas en el Siles para ver a Bolívar

Sociales
SOCIALES

Camila Lepére, de miss a agente de bienes raíces

SOCIALES

Serena Williams... ¡desnuda y embarazada!

Anabel Angus

Finge lesión para no participar en el Contra 7