Bolivia

BOLIVIA

Alpacoma: Luis Revilla denuncia prevaricato contra magistrados

Una decisión del ente Constitucional menciona responsabilidades en la administración edil sobre el deslizamiento del relleno sanitario. El alcalde acudió ayer a declarar ante la Fiscalía

El Deber logo
26 de junio de 2019, 9:02 AM
26 de junio de 2019, 9:02 AM

El alcalde Luis Revilla denunciará por prevaricato a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que emitieron el fallo de una acción popular sobre el deslizamiento de Alpacoma, por, a su juicio, vulnerar normativa nacional y mencionar responsabilidades sin considerar una auditoría ambiental que no concluyó.

Gonzalo Hurtado e Yván Espada, de la Sala Cuarta Especializada, emitieron una sentencia en la cual encuentran responsabilidad del burgomaestre, pero descartan la del Ministerio de Medio Ambiente y un dirigente de Achocalla.

“Nos llama la atención profundamente, habrá que preguntar a estos magistrados vinculados o implicados con otro tipo de personas acusadas por narcotráfico, ¿a cambio de qué emiten estos fallos sorpresivos?, además de un día para otro (…) Vamos a asumir acciones legales contra estos magistrados porque han cometido prevaricato, porque han actuado en contra de la normativa vigente”, enfatizó el titular paceño.

Declaraciones de la autoridad:

En la pasada jornada se conoció sobre una resolución del TCP que fue emitida el 16 de mayo, por el cual revoca en parte una acción popular y ordena investigar a la administración del alcalde paceño sobre el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma en enero; a la vez, libera de culpa al Ministerio de Medio Ambiente y a un dirigente del municipio de Achocalla.

El director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Fernando Velásquez explicó que se presentó una solicitud de complementación y enmienda al fallo del TCP. Aseguró que esta resolución pretende perjudicar a Revilla, denunciando que los magistrados están alineados al Gobierno nacional.

El edil dijo que otra irregularidad es que el fallo se sustenta en un decreto supremo que ya no está vigente y no considera otra normativa que establece el lapso de licencia ambiental por diez años para un relleno sanitario. Adelantó que planteará una denuncia contra Ninaja para que se investigue su participación en el deslizamiento del relleno de Alpacoma.

Conoce más sobre el tema: