El Ministerio Público realizó el allanamiento para colectar evidencias sobre este caso

El Deber logo
12 de abril de 2018, 20:41 PM
12 de abril de 2018, 20:41 PM

Las investigaciones del 'caso mochilas' continúan en la ciudad de Cochabamba, la tarde de este jueves, el Ministerio Público, la Fiscalía y la Policía allanaron las oficinas de la Secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía cochabambina.

De acuerdo con la instrucción de la juez Sara Céspedes, del Juzgado de Instrucción Anticorrupción, se tenía la orden de ingresar, registrar, requisar y secuestrar la documentación y fotografías relacionadas con las presuntas actividades ilícitas.

Al final del operativo, se pudo observar que los investigadores se llevaron cajas de documentos y CPU's de computadoras, según la red Erbol.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, salió al paso de las acusaciones y el martes hizo un anuncio: “Instruí a la Secretaría Administrativa Financiera que deje en suspenso el pago de la mochila escolar. No se va a pagar a la empresa adjudicada hasta que concluyan las investigaciones. La Alcaldía no ha pagado un solo boliviano”, manifestó.

La Alcaldía cochabambina fue denunciada por el Ministerio de Justicia, debido a que contrató a una empresa para la dotación de mochilas por Bs 12,4 millones, pero el costo en China de los bolsos fue de 2,3 millones, haciendo un presunto sobreprecio de unos 10 millones.

La Aduana Nacional de Bolivia complicó a la Alcaldía de Cochabamba ayer al presentar un informe explicado por su presidenta, Marlene Ardaya, donde mostró que el precio de las mochilas chinas y el material escolar que importó ese municipio costó más del doble en 2018 que la misma adquisición realizada el año anterior.