BOLIVIA

Alistan una comisión para investigar el caso Odebrecht en Bolivia


La comisión, que estará conformada por opositores y oficialistas, deberá centrar su labor en saber quiénes recibieron dinero de forma ilegal para adjudicar obras en Bolivia. El caso será analizado este martes 

Mañana se tocará el tema en el plenario
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

02/04/2018

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó que se solicitará la modificación del orden del día de la sesión ordinaria del Legislativo, que se fijó para este martes para formar la comisión mixta que investigará las denuncias vinculadas al caso Odebrecht en Bolivia.

"Mañana (martes) tenemos programada una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y vamos a solicitar, a pedido del presidente de la Asamblea (Álvaro García Linera), que se haga una modificación del orden del día de la sesión para que así podamos acelerar la formación de esta comisión", indicó Montaño, en contacto con la Red Patria Nueva.

La titular de Diputados agregó que esta comisión estará conformada por legisladores opositores y oficialistas



La diputada del MAS, Susana Rivero, añadió que la comisión deberá centrar su labor en saber quiénes recibieron dinero de forma ilegal para adjudicar obras en nuestro país.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaria, indicó que para realizar la investigación debería de haber un cruce de información de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI) y la Unidad de Investigación Financiera con legisladores de Brasil, Ecuador, Colombia y Perú para contar con información y verificar si en las planillas, en las que se encuentran los pagos irregulares, figuran empresas, funcionarios o ministerios implicados en el caso.

"Yo voy a enviar notas a los legisladores de Brasil para intentar tener alguna información en el caso de Bolivia que es el caso que nos ocupa, en Perú ya hemos avanzado y estamos formalizando para dejar constancia formal de la obtención de información", señaló.

A su turno, el diputado Franklin Flores, sostuvo que la conformación de la comisión mixta es respaldada por toda la bancada del MAS, como una muestra de la transparencia que atraviesa el Estado boliviano. 



La Policía compromete colaborar 

El comandante de la Policía, Alfonso Mendoza, informó que colaborará con la Asamblea Legislativa en la investigación de las denuncias de corrupción en Bolivia vinculadas al caso Odebrecht, para lo que cruzará información con Interpol.

"En la institución tenemos la División de Delitos Contra la Corrupción y vamos a colaborar en la investigación solicitada por el presidente Evo Morales a la Asamblea Legislativa", dijo en conferencia de prensa.

Agregó que se efectuará un trabajo coordinado entre la Policía e Interpol para el intercambio de información que derivará en la convocatoria a personas implicadas para declarar sobre ese escándalo de corrupción que surgió en Brasil y se extendió a otros países.

El caso Lava Jato



Una red de corrupción que se descubrió en una gasolinera de Brasilia, Brasil, terminó por destapar sobornos organizados por el "gigante" de la construcción Odebrecht y su filial Braskem.


   



 




En esta nota