ECONOMÍA

Alimentos nacionales buscan seducir a clientes en Expo Aladi


La Expo Aladi 2017 se realizará entre el 18 y 20 de octubre en Santa Cruz. Las empresas bolivianas Natur, AgroExport 
y Lacto participarán en el evento 

Los productos de la empresa Latco cuentan con Certificación de Comercio Justo

15/10/2017

Las frutas deshidratadas de Natur; los aceites, pastas, semillas y snacks de Latco Internacional; y las semillas, legumbres y aceites de AgroExport, son algunos de los alimentos bolivianos que quieren seducir a los compradores externos que participarán en la macrorrueda de negocios de Expo Aladi 2017. El evento se realizará entre el 18 y 20 de octubre en Santa Cruz.

Ramiro Clavel, propietario de Latco Internacional, firma dedicada a la producción de sésamo y chía orgánica (unas 2.000 toneladas anuales), señaló que espera concretar negocios con empresarios de Chile, Perú, Colombia, Argentina y Brasil.   

La compañía hace tres años comenzó a elaborar productos con valor agregado como aceite extra virgen de sésamo y chía, mantequilla y turrón de sésamo, los cuales busca vender al exterior, ya que exporta sésamo orgánico como materia prima.

AgroExport, otra compañía que comercializa chía y sésamo  (además produce amaranto, frejol y quinua), también participará en Expo Aladi. Su gerente general, Mijail Loredo, manifestó que Colombia, Venezuela y Perú son potenciales compradores de sus productos. 

Desde hace cinco años, la empresa elabora productos como aceite extra virgen de sésamo bajo la marca Cabexse (Cámara Boliviana de Exportadores de Sésamo). Acaba de empezar a vender almendra chiquitana.        

Por su parte, Andre Napravnik, propietario de Natur, ‘apunta’ a los mercados de Perú, Chile y Argentina con sus piñas, mangas, manzanas y papayas deshidratadas en formato snack (bolsas de 15 gramos). 

La firma también está negociando su asaí liofilizado (fruta deshidratada con frío) con un cliente de México y otro en Colombia, y se encuentra analizando la posibilidad de comprar pulpa de açaí de Brasil.  “Queremos aprovechar el momento y generar sinergia con empresas de los países vecinos”, manifestó el empresario.

Importante presencia 
De los 300 integrantes de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción  de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), 100 participarán en Expo Aladi 2017.

“El sector que tendrá más presencia son los alimentos y productos textiles. También habrá empresas de plásticos y servicios tecnológicos”, explicó José Alberti, ejecutivo de la Cadex.
De todo el país se espera la participación de alrededor de 400 compañías.



En esta nota