BoliviaBOLIVIA

Alerta por sarampión en el país ante brote en la región

Hay un 15% de la población que no ha recibido una segunda dosis para prevenir este mal que ha registrado casos recientes en Argentina, Perú y Venezuela

El Deber logo
3 de abril de 2018, 9:26 AM
3 de abril de 2018, 9:26 AM

Los casos recientes de sarampión que se han registrado en Argentina, Perú y Venezuela encendieron las alarmas en Bolivia, en donde hace 18 años que no se ha tenido una persona enferma por este mal. De igual manera, las autoridades sanitarias invitan a la población a asistir a los centros para recibir su vacuna respectiva y así 'blindarse' ante el virus.

Roberto Tórrez, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, dijo a EL DEBER Radio que hay una preocupación porque actualmente un número cercano al 15% de la población no ha recibido una segunda dosis lo que los dejaría vulnerables ante un posible brote. Cada persona debe recibir -dos veces- la vacuna SRP (Sarampión, Rubeola, Parotiditis) 

"Se ha fortalecido toda la atención epidemiológica. Todo niño que presente fiebre, manchas rojas y ampollas en el cuerpo, debe ser reportado", apuntó Tórrez.

Lo que se recomienda

El Ministerio de Salud recomienda que todos los niños y niñas deben recibir dos dosis de la vacuna SRP (Sarampión, Rubeola, Parotiditis) y cinco dosis de Polio y Pentavalente antes de cumplir los cinco años, estas dosis son necesarias e importantes para garantizar que estén protegidos.

Si un adulto no recibió la vacuna cuando era pequeño, necesitan al menos una dosis de la vacuna para evitar un posible contagio.


Hay que tener en cuenta que si 1 persona es portadora del virus, 9 de cada 10 personas que se encuentren cerca y no estén inmunizadas (protegidas) también se contagiarán sarampión. Y puede ser peligroso. Muchos casos de sarampión pueden provocar daño cerebral e incluso muerte.