BOLIVIA

Alerta en zona de La Paz por desplome de un talud


Se estima que filtraciones en el sistema de alcantarillado ocasionaron el desgaste del suelo y su caída. El hecho se registró durante la madrugada y se asumieron acciones

El hecho tomó por sorpresa a los vecinos y se atribuye a filtraciones que no fueron atendidas oportunamente.

21/04/2016

Un talud de tierra se desplomó en la madrugada en la zona Agua de la Vida, en la ciudad de La Paz. Se presume que el hecho ocurrió producto de la saturación del suelo por las filtraciones provocadas por una cámara de alcantarillado sanitario de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas). Hay una vivienda en riesgo.

Existió alarma entre los vecinos, de acuerdo al reporte de medios en el sector. Varios vecinos temían por sus casas, debido al pequeño espacio entre el desprendimiento y el sector poblado, ubicado al final de la calle Yanacocha.

Conoce más: Deslizamiento afecta a tres viviendas en La Paz

"A la 01.30 de la madrugada esto ha sucedido, siempre este nylon (impermeabilizante) a veces suena, entonces se me ha derrumbado totalmente, es por aquella cámara que tiene filtraciones desde el año pasado, esta agua potable igual lo ha colgado así, Epsas no soluciona, recién están queriendo rellenar", comentó un vecino. 

Imágenes del desprendimiento de tierra: (Fotos de la Alcaldía)

,
Obreros del municipios fueron desplegados en el sector.
Obreros del municipios fueron desplegados en el sector.
La Alcaldía responsabiliza a EPSAS por las filtraciones.
La Alcaldía responsabiliza a EPSAS por las filtraciones.
Obreros fueron trasladados a la zona de riesgo.
Obreros fueron trasladados a la zona de riesgo.
Los vecinos denuncian que el desprendimiento es paulatino.
Los vecinos denuncian que el desprendimiento es paulatino.
,

Mientras que el informe del Secretario Municipal de Gestión de Riesgos. Valdimir Toro, indica que "los ingenieros van a ver lo que sucedió, las condiciones geológicas y darles una explicación a los vecinos. Solo hay una vivienda en riesgo, pero les explicaremos a los vecinos",

Lea también: Ocho viviendas en riesgo de derrumbarse en La Paz

Los técnicos de la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos (Semgir) y la Subalcaldía Periférica realizan los trabajos emergenciales y evaluaciones en el área desde las 02.00 de este jueves. Se espera estabilizar el sector.



En esta nota



e-planning ad