BoliviaBOLIVIA

Alcaldía niega desastre ambiental y dice que el Gobierno se contradice

La Paz. Un funcionario del Ministerio de Salud dijo en la mañana que no había conexión entre la contaminación y las fuentes de agua. Revilla ve un accionar extraño de autoridades

El Deber logo
18 de enero de 2019, 18:51 PM
18 de enero de 2019, 18:51 PM

El alcalde Luis Revilla desvirtuó este viernes la declaratoria desastre ambiental por parte de las autoridades del Gobierno nacional y advirtió que sus declaraciones entran en contradicciones respecto al impacto del deslizamiento el martes de una celda del relleno sanitario de Alpacoma.

“Es bueno aclarar que, de acuerdo a la Ley cuando un evento se produce dentro de un municipio es el propio municipio el que debería declarar la alerta. Si sobrepasaran las capacidades podría hacerlo la Gobernación y si sobrepasan las capacidades de la Gobernación recién podría hacerlo el Gobierno Nacional. No podría declarar el Gobierno una alerta con una finalidad extraña porque además no corresponde a la ley y a las competencias que claramente están establecidas en la norma”, dijo.

Manifestó que según el artículo 38 de la Ley Nacional de Gestión de Riesgos, respecto a los responsables de la declaratoria de alertas, en el nivel municipal, son “los gobiernos municipales, por medio de sus propios sistemas” los encargados de hacerlo. Y, según la misma norma, se declara desastre municipal “cuando la magnitud del evento causa daños de manera tal, que el municipio no pueda atender con su propia capacidad económica y/o técnica…”.

Conferencia de prensa del alcalde:

El alcalde recordó las afirmaciones del responsable de la Unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Daniel Cruz, que en la mañana dijo que luego de haber “tomado cuatro muestras en distintos lugares, se evidenció que no hay una conexión entre la contaminación con las fuentes de agua”, pero en la tarde aseguró que “en la medida que este desastre ambiental, que es como fue catalogado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, se nos constituye hasta el momento en una alerta sanitaria, pero, si las cosas recrudecen  vamos a pasar una etapa de emergencia sanitaria”.

Revilla preguntó: “¿qué está pasando, los análisis futuros se van a adecuar a la decisión política?”, a tiempo de anunciar que el plan de contingencia está siendo presentado estas horas a la autoridad competente y que se enmarca en las acciones que hasta el momento se realizaron, como la construcción de diques para evitar que los residuos lleguen al río Achocalla.

Reiteró el pedido de desbloqueo de la zona que evita el ingreso de carros de basura y por lo tanto una mayor acumulación de residuos e instó a no alarmar a la gente, menos con información que calificó como "falsa".