Una empresa de bebidas retiró dos gigantografías de la zona sur de La Paz luego de que la Alcaldía atendiera los pedidos de colectivos que promueven la igualdad de género 

El Deber logo
23 de octubre de 2018, 14:19 PM
23 de octubre de 2018, 14:19 PM

A solicitud verbal de la Alcaldía, una empresa de bebidas retiró dos gigantografías con imágenes de mujeres desnudas que estaban emplazadas en la zona sur de La Paz, según detalla la página web de la comuna paceña.

La solicitud se dio luego de varios días en los que personas que promueven la igualdad de género y que están en contra del patriarcado, criticaran estos afiches en las redes sociales porque consideran que cosifican a la mujer.

“El sábado en la tarde nos hemos comunicado con ellos (empresa) y bueno se han comprometido al retiro de las dos gigantogrfias y evidentemente se les ha dicho que si van a volver a emplazar tienen que tomar en cuenta los parámetros que nosotros estamos contemplando, que no sea sujeto de tanta crítica de la gente”, manifestó la jefa de la unidad de Publicidad Urbana, Melody Jiménez.

Normativa de publicidad

Jiménez aclaró que en el Reglamento de Publicidad están consignadas prohibiciones nacionales sobre el contenido de esos elementos y la comuna puede tomar acciones en este sentido.

Con esa disposición prohibitiva se regula contenido ofensivo, que esté contra la moral y buenas costumbres, aquellas que promuevan el odio, racismo, discriminación, violencia mediática, violencia sexual, cosificación de la mujer, hipersexualización de menores y más.

“Dentro de las prohibiciones establecidas en el artículo 46 del Reglamento de Publicidad se regula material que tenga mensajes que promuevan la violencia, entre otros. Ante la notificación verbal que se hizo a la empresa el sábado, si ellos no hubieran hecho caso (retiro) nosotros hubiéramos podido notificar y abrir un proceso administrativo, previo análisis del contenido”, explicó.

Las gigantografías estaban ubicadas en mercado de Achumani y la calle 21 de Calacoto.