LA PAZ

Alcaldía de La Paz anula la 'ley seca' para Semana Santa


En las próximas celebraciones de Semana Santa estará prohibido ordenar ley seca y Auto de Buen Gobierno en La Paz para dar cumplimiento con el principio de laicidad establecido en la CPE

Concejales de La Paz en sesión (Erbol)
Escuchar el artículo Pausar Lectura

16/05/2018

El Concejo Municipal de La Paz aprobó este martes una ley para anular el Auto de Buen Gobierno y la “ley seca” para futuras celebraciones de la Semana Santa en la ciudad.

La “ley seca” para Semana Santa estaba dispuesta en la Ley Municipal 072  de 2014, pero dicha norma quedó abrogada este martes, gracias al voto de la mayoría de los concejales.

La concejala Cecilia Chacón, que presentó la iniciativa, explicó que con esta determinación se busca cumplir con los principios de un Estado laico y garantizar la libertad de culto de otras personas que no son católicas.

“Durante estas fechas se disponía que quedan prohibidos el funcionamiento de bares, discotecas, centros de diversión o el expendio de bebidas alcohólicas. En este caso, esto queda al libre albedrío y la libertad de conciencia y creencia individual tanto las personas que profesan la religión católica como aquellas personas que tienen otras condiciones religiosas”, explicó.

Chacón agregó que “con esto estamos eliminando una disposición que podría considerarse de carácter discriminatorio de otras creencias religiosas”.

No obstante, la concejala aclaró que el municipio seguirá colaborando con las manifestaciones de los católicos de Semana Santa y se mantendrá la concienciación sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas.

Otra norma para proteger a menores

Anteriormente, el Concejo Municipal aprobó una ley para prohibir los concursos de belleza infantiles.  

“Estamos todos preocupados por el aumento de los hechos de violencia contra menores y creemos que es el momento de ir a las causas y una de ellas es, sin duda alguna, la hipersexualización o la erotización prematura, precoz de las niñas, niños y adolescentes”, afirmó Pedro Susz, presidente del Concejo Municipal y promotor de la norma.

La Ley Municipal prohíbe la realización de concursos de belleza de niñas, niños y adolescentes, los desfiles y/o concursos de modelaje que expongan su imagen hipersexualizada o causen daño o pongan en riesgo su integridad sexual.



 




En esta nota