El caso tiene que ver con un proyecto de construcción de un salón múltiple para la central de comunidades originarias de Lomerío “Cicol” por un costo aproximado de Bs 1.373.277.

El Deber logo
17 de abril de 2019, 4:00 AM
17 de abril de 2019, 4:00 AM

El Juez Tercero de Instrucción y Anticorrupción Cautelar en lo Penal dispuso la detención preventiva del alcalde de San Antonio de Lomerío, Ignacio Soriocó, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, según informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero.

“La Fiscalía demostró los suficientes elementos de convicción que evidencian que el sospechoso es con probabilidad autor de los delitos imputados, situación que dio lugar a su encarcelamiento en el penal de Palmasola”, dijo Salguero.

La defensa del alcalde apeló la decisión del juez.

Este caso se remite al 14 de mayo de 2014 cuando la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) suscribió un convenio con este municipio para el financiamiento del proyecto construcción de un salón múltiple para la central de comunidades originarias de Lomerío “Cicol” por un costo aproximado de Bs 1.373.277.

La fiscal asignada al caso, Rosé María Barrientos Ruiz, agregó que el contrato fue modificado el 25 de agosto del 2015, para el tiempo de entrega de la obra, habiendo aumentado 42 días al plazo del contrato original para la entrega definitiva de la obra. Sin embargo, el 3 de julio del 2015, a requerimiento del alcalde, se habría ejecutado, ilegalmente, la boleta de garantía de cumplimiento de contrato otorgado por la empresa, por Bs 96.129.

El 22 de octubre de 2015, el alcalde habría firmado un acta de compromiso para devolver a plazos ese dinero a la empresa, aceptando que procedió ilegalmente a ejecutar la boleta de garantía de cumplimiento de contrato, sin embargo, hasta la fecha no se realizó ningún depósito.