BOLIVIA

Alcalde chileno se dirige a Silala para 'evaluar' aguas


La misma autoridad sostuvo que existe 'alarma' en Calama ante la posible perdida del afluente, que es aprovechado por la minería. Denunció desatención de sus autoridades

El afluente se encuentra en el departamento de Potosí y fue canalizado para que pase al territorio chileno.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

29/03/2016

Esteban Velásquez, alcalde de Calama, Chile y sus técnicos se trasladan a verificar el flujo normal de las aguas del Silala. La autoridad, crítica a su Gobierno por la desatención a esa zona, dijo el fin de semana que hay alarma en caso de la pérdida del manantial ante una acción de Bolivia.

"A nivel nacional el canciller solamente ha estado emitiendo frases para el bronce, pero no se ha preocupado de la región y de lo que puede pasar en la realidad de Calama", dijo la autoridad, según reporta el medio "Emol". 

Conoce más: Insulza dice que "Chile no pateará la mesa por Bolivia"


Según se conoce, la comitiva de ese municipio evaluará la actual condición de las aguas de lo que consideran el "río" Silala, las que cuando se unen con el río Loa se transforman en Siloli, que facilitan la vida de la árida región y favorecen a la minería. 

"No nos han consultado cuáles serían las consecuencias de lo que ocurriría eventualmente si se diera una situación drástica por parte del gobierno de Bolivia, como en algún momento lo manifestaron, de desviar el curso de las aguas hacia el interior de Bolivia y con eso ocasionar que nuestros afluentes reciban menos recursos hídricos", dijo.

Lea también: Alarma en Calama ante el juicio por aguas del Silala

El viaje busca, de algún modo, dar a conocer las intenciones del gobierno comunal y marcar su presencia en el punto donde nace el Siloli. "Vamos a acercarnos a ese territorio, queremos ser los primeros en proteger nuestros intereses, además de nuestro ecosistema", expresó Velásquez.

Para esta jornada, pero del lado boliviano, se prevé que el presidente Evo Morales, autoridades nacionales y regionales, y diversos medios de comunicación verifiquen el desvío de las aguas, que según estudios científicos son manantiales que nacen en el territorio nacional. 



 




En esta nota