Según un video de cámaras de seguridad, un hombre dejó una bolsa con desechos infecciosos. A más de tres semanas del hecho, no se identificó el centro médico del cuál provienen

El Deber logo
19 de septiembre de 2019, 11:30 AM
19 de septiembre de 2019, 11:30 AM

La aparición de desechos hospitalarios en la vía pública de Tarija causó alarma por las infecciones que éstos pueden provocar.

Según la denuncia publicada por el diario El País, el 31 de agosto apareció una gran cantidad de bolsas con barbijos, gorros de cirugía, algodones, gasas, etc.

En un video grabado por cámaras de seguridad, se puede observar que una persona deja los residuos en una bolsa negra (y no roja, como se debe hacer para clasificarlos en los centros  médicos).

El reclamo se hizo llegar al Servicio Departamental de Salud (Sedes) y también a la compañía de limpieza, que dijo que pondría inspectores en la zona para dar con la persona responsable de dejar los residuos y descubrir de dónde provienen, pero hasta ahora la investigación no ha arrojado ningún dato.

El jefe técnico de  la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (Emat), Carlos García Michel, dijo al diario El País que tomaron conocimiento de la denuncia expuesta en las redes sociales y que se hizo seguimiento de la persona que deja los residuos, pero que "en los días de seguimiento no llegó a ningún centro de atención, pero el seguimiento continuará por parte de nosotros".

Los centros de salud deben entregar sus residuos hospitalarios a un camión hermético que Emat dispone exclusivamente para ellos.