Bolivia

Aladi pide a Bolivia y Chile reinstalar diálogo


El canciller del Estado informó que la Asociación Latinoamericana de Integración pidió usar la vía de las conversaciones en el tema referido al libre tránsito

El canciller David Choquehuanca ofreció una conferencia de prensa.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

03/08/2016

El canciller David Choquehuanca informó este miércoles que  la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) concluyó el pedido de diálogo para resolver temas de libre tránsito entre La Paz y Santiago.

El diplomático explicó que este organismo aprobó ayer el llamado a reinstalar el diálogo entre Bolivia y Chile para solucionar temas referidos al libre tránsito. Comentó que Santiago intentó obstruir que se aborde este tema en la reunión del bloque, que se desarrolló en Montevideo, Uruguay.

El canciller además se refirió a otros dos temas vinculados con Chile. Criticó que Santiago oficializó el pedido de visas a funcionarios y diplomáticos, medida asumida tras su visita a Arica y Antofagasta. 

"La aprobación de pedido de visas a funcionarios y diplomáticos bolivianos para ingresar a Chile es un obstáculo para los lazos de hermandad, lo lamentamos (...) Bolivia, como lo dijo el presidente Evo Morales, no pedirá visas a ningún ciudadano chileno para que ingrese a nuestro país", detalló Choquehuanca.

Visita de Insulza al Lauca

Por otra parte, saludó la visita del agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para la demanda marítima, José Miguel Insulza, al origen del desvío del río Lauca. 

Choquehuanca aclaró, también, que Bolivia es un país pacifista y que su comentario sobre sus sentimientos al corroborar el desvío del río Lauca no tienen nada que ver con un afán de enfrentamiento. En una entrevista, el canciller reveló que le "hirvió la sangre" cuando vio las obras civiles en el río Lauca, que es un afluente internacional que nace en Chile y que fue desviado en 1962 sin consultar a Bolivia, evitando así su ingreso al territorio nacional. 



 




En esta nota