Los equipos de búsqueda siguen trabajando en la zona. Advierten que pueden haber nuevos deslizamientos en la carretera

El Deber logo
5 de febrero de 2019, 10:39 AM
5 de febrero de 2019, 10:39 AM

El viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru, informó este martes que al menos siete personas aún se encuentra desaparecidas tras el segundo deslizamiento de tierra ocurrido en el sector de Caranavi, en el departamento de La Paz.

"La información por familias que se han acercado a la Policía y a los grupos de especialistas que están en la zona, oscilaría entre cinco y siete desaparecidos", señaló la autoridad.

Bru dijo que los equipos de búsqueda aún deben trabajar en descartar o confirmar esa cantidad de personas que estarían enterradas por el deslizamiento de tierra.

"Nosotros vamos a trabajar con los bomberos que tienen perros adiestrados para búsqueda de desaparecidos, de cuerpos que estuvieran enterrados aún", indicó.

Por el momento las acciones de búsqueda se han paralizado por lo inestable del lugar, ya que se teme que nuevamente se active el deslizamiento, lo que pondría en excesivo riesgo a los rescatistas. 

En estos momentos "nuestros grupos se están preparado para hacer un trabajo muy a detalle para que nada pueda fallar", apuntó Bru.

Hasta el momento 15 personas perdieron la vida y más de 50 resultaron heridos como resultado de los dos deslizamientos ocurridos en el sector Puente Armas, en la ruta Caranavi - La Paz.

Cierre de carretera

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, advirtió anoche que el problema en la ruta a Caranavi, en el norte de La Paz, es estructural, por lo que no se descarta que existan más desplazamientos de tierra en la zona.

"Hemos constatado que el daño que se tiene, vuelvo a decir, al no ser solo del camino, un desplazamiento de 100 a 200 metros, y lo que ocurrió el domingo, es que puede haber nuevos desplazamientos de esa tierra, hemos intentado liberar el camino, hoy hemos constatado que el problema es estructural", dijo en entrevista con la televisora PAT.

Según la autoridad, el camino estará cerrado al menos una semana hasta estabilizar la zona y, entretanto, la conexión al lugar se realizará vía aérea mediante vuelos solidarios, principalmente por el aeropuerto de Santa Ana.

Coca explicó que el derrumbe en la zona no ocurrió en la carretera, sino metros arriba y la tierra cayó sobre el camino, pero se prevé que el asfalto no haya sufrido afectación.