Se enviaron entre el 20 de noviembre y el 28 de diciembre. El ministro Romero confirmó que las recibió. La diputada Sandoval pide que intervenga la UIF

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21 de marzo de 2019, 7:00 AM
21 de marzo de 2019, 7:00 AM

Un ciudadano que se identificaba como gerente administrativo de una empresa de mantenimiento aeronáutico envió a fines del año pasado al menos cinco cartas para advertir de las supuestas irregularidades en los contratos para el mantenimiento y provisión de repuestos para las aeronaves de Diablos Rojos y Diablos Negros de la Unidad Ejecutora de la Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn). Las cartas, a las que tuvo acceso EL DEBER, tienen el sello de recibido y fueron dirigidas a Carlos Romero, Ministro de Gobierno, y a Vivian Flores Salinas, Responsable del proceso de contratación de licitación pública de la Uelicn. Todas tenían copia hacia el Viceministerio de Transparencia.

En una entrevista que Romero concedió a este medio, el sábado último, reconoció que había recibido cartas, pero cuando rastreó el nombre de la persona que firmaba, se encontró con un ciudadano de origen peruano radicado en La Paz, que trabajaba en una funeraria y nunca se había dedicado al mantenimiento aeronáutico. Se trataba de un homónimo.

Las denuncias

El hombre que responde a las iniciales H. O. R. M, denuncia en su carta del 20 de noviembre, dirigida a Flores, que los procesos de contratación relacionados con Diablos Rojos (helicópteros UH-1H y avionetas Cessna 206) estaban monopolizados por un conglomerado de empresas que tenían en común a un accionista, un ciudadano peruano que responde a las iniciales N.S.H. Entre todas, entre 2013 y 2018, se adjudicaron 42 procesos de contratación por un monto que supera los $us 61 millones. EL DEBER trató de comunicarse con esta persona, que figuró como representante legal de Horizontal de Aviación, pero tenía el teléfono apagado. En esta primera carta también observa irregularidades en el Documento Base de Contratación, ya que se trataba de una convocatoria nacional y la Dirección General de Aeronáutica Civil le había certificado en octubre (le adjunta el documento), que solo Horizontal de Aviación está habilitado como un taller de Operación de Mantenimiento Aeronáutico (OMA) para helicópteros UH-1H.

Ese mismo día, el gerente de las iniciales H.O.R.M hizo llegar otra carta a la misma destinataria, con las mismas observaciones, pero esta vez dirigida a los aviones Hércules C-130 de Diablos Negros. Ahí le hacía conocer, además, las constituciones de las empresas de las que N.S.H era accionista y le demostraba que se había adjudicado contratos con los Diablos Negros.

La tercera carta del gerente administrativo de la empresa de mantenimiento aeronáutico fue dirigida al ministro Romero. Está fechada el 5 de diciembre, pero fue recibida y sellada por el ministerio de Gobierno el 7 del mismo mes.

En ella se refiere al ministro como “hermano y compañero de partido” y le detalla cuatro denuncias: monopolio en la provisión de servicio de mantenimiento de las aeronaves de Diablos Rojos y Diablos Negros, bonos o pagos a personas que forman parte de la unidad, uso indebido de usuarios de la Aduana del Ministerio de Gobierno y de la Fuerza Aérea y favorecimiento en los requisitos del DBC. Romero dijo a EL DEBER que se había suspendido a dos funcionarios de la Uelicn y tres miembros de las Fuerzas Armadas.

En otra entrevista a un medio de La Paz, dijo que se habían depositado Bs 32.000 a cuentas de dos funcionarias para el pago de carburantes, pero en la denuncia que recibió el 7 de diciembre, las cifras son mayores. Según la denuncia, solo una funcionaria de Uelicn, del departamento legal, recibió más que eso, Bs 34.800, el 9 de octubre de 2015. Luego está listado el pago sin monto a dos funcionarios militares y finalmente, dos depósitos que suman Bs 121.800 a las cuentas de un familiar cercano de una funcionaria de Diablos Rojos. Según Romero, las funcionarias reconocieron su error. Para la diputada Rose Marie Sandoval, que investiga este caso y tiene cinco pedidos de informes relacionados con este tema, todo podría aclararse con un pedido de informe de cuentas bancarias a la Unidad de Investigaciones Financieras. Asegura que hay pagos por cifras mayores a estas.

El 11 de diciembre, la Uelicn suspendió los procesos de contratación vigente para el mantenimiento de aeronaves. El 17, el gerente envió otra carta a Romero, indicándole que, en la nueva licitación, no se subsanan sus observaciones. La última carta tiene el mismo contenido y está fechada el 28 de diciembre del año pasado.

EL DEBER tuvo acceso a estas cartas la semana pasada y el jueves envió un cuestionario a Romero, que respondió en persona el sábado. Un día antes, el ministro suspendió las licitaciones de mantenimiento de aeronaves y ordenó la intervención de la Uelicn.

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