Los legisladores prefieren desentenderse de las calificaciones y dejan al presidente la decisión. Carlos Romero cree que 2018 será un año de prevención de conflictos

El Deber logo
30 de diciembre de 2017, 11:00 AM
30 de diciembre de 2017, 11:00 AM

La mitad del gabinete de ministros que acompaña a Evo Morales encaró conflictos sociales e institucionales que dificultaron la gestión y que los pone al borde del cambio que ensayará el  presidente, después del 22 de enero, como acostumbra cada año.

Los titulares de los ministerios de Salud, Obras Públicas, Energía, Hidrocarburos, Desarrollo Productivo, Presidencia, Cancillería, Defensa, Economía y Comunicación, enfrentaron problemas de gestión a lo largo de esta gestión que ya acaba.

“Considero yo que será un perfil equilibrado porque hay ministerios que tienen naturaleza técnica y hay ministerios que tienen connotación política; lo importante es ver que vamos a enfrentrar un año en que se va a tratar de politizar cualquier conflicto social y tendremos que tener la capacidad de prevenir esos conflictos”, manifestó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, al ser consultado sobre ese tema. 

La ministra de Salud, Ariana Campero, es la que enfrentó el conflicto más prolongado y se acentuó en los dos últimos meses del año porque en noviembre se emitió el Decreto Supremo 3385 y detonó los problemas; luego apareció el Código del Sistema  Penal, cuyo artículo 205 continúa dando problemas a esa cartera.

En el caso de los ministerios de Obras Públicas y Energía, enfrentaron el problema de la empresa española Corsan-Corviam desde marzo, que dejó truncos dos proyectos: el tramo carretero Ixiamas-San Buenaventura y la edificación de la Hidroeléctrica Miguillas.
Sobre el titular del Ministerio de Hidrocarburos , Luis Sánchez, pesa la crítica por la planta de urea, que mostró problemas apenas iniciado su  trabajo, aunque el Gobierno minimizó ese tema.

En el caso de Desarrollo Productivo, el ministro Eugenio Rojas enfrentó denuncias por la producción de las computadoras en la empresa Quipus y además no pudo solucionar el problema de Achacachi. Rojas es de ese lugar. 

En el caso del ministro de la Presidencia, René Martínez, este no pudo mantener la dinámica que había delegado el exministro Juan Ramón
Quintana, principalmente en el norte amazónico del país.

Economía heredó el escándalo del Banco Unión y el millonario desfalco. La Cancillería tuvo el despido de varios funcionarios, que desató un problema interno.

Complemento

Comunicación
En el Ministerio de Comunicación se conocieron de problemas irreconciliables entre la ministra y sus dos viceministras.

Salvada
Dos premios de mejor destino cultural 2017 y la declaratoria de Patrimonio de la Alasita perfilaron a Wilma Alanoca. 

Cocaleros
El manejo del conflicto cocalero en Yungas y la nueva Ley de la Coca fueron los puntos a favor que cosechó César Cocarico.

Confianza
Carlos Romero, Héctor Arce y Roberto Aguilar se constituyen en los hombres de confianza del presidente.