El tribuno suspendido Gualberto Cusi asegura que mientras la administración judicial esté en manos de los masistas la población será víctima de la manipulación y no se podrá salir de la crisis.

El Deber logo
3 de diciembre de 2017, 10:55 AM
3 de diciembre de 2017, 10:55 AM

Para Gualberto Cusi, magistrado suspendido del Tribunal Constitucional, la elección de magistrados era una esperanza para que la justicia pueda prosperar, pero que en el transcurso del tiempo por cuestiones políticas los elegidos pudieron encarar los problemas trascendentales. "A los que hemos querido hacer respetar las leyes, los derechos y la Constitución fuimos sometidos a juicios de responsabilidades con falsos argumentos de que buscábamos afectar a la sociedad con la ley notarial", explicó.

Considera que con la nueva elección judicial la situación será más complicada para los magistrados, ya que estarán totalmente sometidos al Poder Ejecutivo, pues muchos de los candidatos directa e indirectamente son militantes o amigos del MAS. "Como la justicia pasará a manos de ellos, la población será víctima de una mala administración judicial, tampoco se podrá salir de la crisis y, sin duda, se convertirá en los mayores problemas del país, porque se habrá frustrado la esperanza del pueblo boliviano.

Opina que no solo con la elección de magistrados se soluciona la crisis de la justicia, sino que también afecta la pobreza y la falta de presupuesto. Recordó que apenas se asigna recursos económicos para sueldos y para viajes de las máximas autoridades judiciales. "Hoy vamos a sufragar por cumplir y evitar sanciones, porque la verdad es que la gente está cansada de la manipulación de la justicia desde Evo Morales y el Ejecutivo. Creo que les conviene que siga la crisis de la justicia para gobernar a su antojo, porque si cumple su función de ser independiente y fallar de manera justa y en derecho, la gestión de Gobierno entraría en riesgo debido a que existen muchas observaciones", afirmó en contacto telefónico con EL DEBER Radio.

Fallo del TCP

Sobre el fallo constitucional que habilitó a Evo Morales a la repostulación presidencial, Cusi aseguró que el control de constitucional no debe ser solo parte de las autoridades jurisdiccionales, sino también otros órganos, como el Legislativo y Electoral, deben hacer revisión de convencionalidad por convenios internacional. Pero el problema es que los integrantes del Tribunal Constitucional es que han dicho que Evo Morales tiene derecho preferente haciendo referencia solo artículo 23 de la convención americana de derechos humanos. Puntualizó que no tomaron en cuenta el artículo 30 que dice que los derechos humanos en este caso es para los ciudadanos comunes y no para los que están en ejercicio del poder, como está Evo Morales. "Para mi el TCP hizo una mala interpretación del derecho preferente favoreciendo a Morales olvidando que este derecho tiene límites. Se han olvidado que la autoridad elegida es la que tiene obligación de hacer respetar el derecho de la gente".

El tribuno elegido interpreta que con el fallo del TCP en adelante el único ciudadano en Bolivia con derecho preferente es Evo Morales y el ciudadano común perdió sus cualidades de derecho, lo cual complicará la situación de atropello. Pese a todo, cree que el tema aún no está resuelto porque hay dos referendos de por medio. El de aprobación de la Constitución, en el que la ciudadanía dijo como quería que se regule la sociedad boliviana y el del 21-F, en el que la mayoría dijo que el artículo de la no reelección no se modifica."Al no haber sido modulado este asunto el resultado es vinculante y bajo ningún pretexto se puede cambiarlo, solo otro referendo lo puede hacer. De ahí que está vigente la prohibición de que Evo Morales pueda habilitarse para la elección de 2019. El problema no está acabado".

Opositores

Criticó a los líderes opositores por no ponerse de acuerdo en nada, los mismos de siempre quieren ser candidatos. "La gente quisiera tener claro los liderazgos. Si persisten en trabajar por su saludo, Evo Morales siempre tendrá la opción de ganar. Veo que Samuel Doria Medina y Rubén Costas tienen partidos excluyentes, la población espera nuevas opciones para ganar", remarcó.