BOLIVIA

Al Gobierno le preocupa el fin del programa DACA en EEUU


Bolivia realizará los esfuerzos necesarios para proteger a los jóvenes bolivianos que pudieran verse afectados por la medida asumida por el Gobierno de Trump 

El programa DACA fue promulgado por Barack Obama en 2012

06/09/2017

El Gobierno de Evo Morales expresó este miércoles su preocupación por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de eliminar el plan migratorio conocido como DACA y anunció que realizará los esfuerzos necesarios para proteger a los jóvenes bolivianos que pudieran verse afectados por la medida.

La Cancillería boliviana difundió hoy un comunicado en el que manifiesta "preocupación por la decisión que ha tomado" el Gobierno de Trump sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Bolivia "considera que acciones como ésta van en desmedro de los procesos de integración de nuestros pueblos, constituyéndose en muros legales que afectarán a miles de jóvenes migrantes y sus familias", indica el comunicado.

La medida vulnera el derecho de los afectados "a la libre circulación y a la libertad de establecer su lugar de residencia", así como sus posibilidades de acceder a un "trabajo justo donde residan, atentando contra el principio de reunificación familiar", señaló el ministerio boliviano de Exteriores.

Agregó que el Ejecutivo "no escatimará en esfuerzos y acciones necesarias para brindar la protección consular" a los jóvenes bolivianos que se vean afectados con esta medida.

Trump anunció este martes el fin de DACA, pero dio seis meses al Congreso, hasta el 5 de marzo de 2018, para aclarar la situación de los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños y que son conocidos popularmente como "soñadores" ("dreamers").

El programa DACA fue promulgado por Barack Obama en 2012 y gracias a él unos 800.000 jóvenes indocumentados, mexicanos en su mayoría, han podido frenar su expulsión del país, obtener un permiso temporal de trabajo y, en algunos estados, una licencia de conducir.
 



En esta nota



e-planning ad