Cree que la declaración fue mal planteada, porque una refundación debe ser posible a partir de un análisis y reflexión propio

El Deber logo
4 de julio de 2018, 14:04 PM
4 de julio de 2018, 14:04 PM

“No puede haber una refundación a la cabeza de un ministro, es una universidad autónoma y obviamente los mecanismos tienen que ser internos”, afirmó el ministro de Educación, Roberto Aguilar, para desmentir el anuncio de la Conolcam de que una comisión gubernamental bajo su responsabilidad impulsará la refundación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Recordó que sí existe un planteamiento del presidente Evo Morales sobre la responsabilidad social que tiene la universidad con la ciudad de El Alto. En ese marco se puso a disposición para que junto a las organizaciones sociales, pueda generar espacios reflexivos y sobre esa base plantear la mejor respuesta.

Aguilar se declaró sorprendió por la declaración de la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinos Bartolina Sisa, Segundina Flores, que al término de la reunión en Palacio con Morales, dijo que llegaron a la conclusión de que la UPEA debe “ir a una refundación y tiene que empezar a la cabeza del ministro de Educación”.

La autoridad cree que la declaración fue mal planteada, porque una refundación debe ser posible a partir de un análisis y reflexión propio. Sin embargo indicó que la autonomía no excluye la participación de la sociedad, al contrario la incorpora.

La autoridad cree que la propia sociedad alteña debe ser la que evalúe, reflexione y analice cómo está la Universidad y si responde a sus necesidades en formación profesional y desarrollo de investigación.

Indicó que el presidente Evo Morales tiene una gran cantidad de proyectos invertidos, articulando demandas que tenían los estudiantes y de la propia universidad, pero lo izo en el marco del respeto a la autonomía.

Sin embargo la recuperación institucional por los 60 días sin clases, es un impacto social muy fuerte y “ese es un tema que lo vamos a ver en el marco de sus necesidades, (pero) no hay ninguna comisión de refundación a la cabeza del ministro Aguilar”, puntualizó. (Erbol)