BOLIVIA

Aguilar dice que la repostulación no se va a decidir "por la fuerza"


El exconstituyente y ahora ministro dice que el Tribunal Constitucional será quien defina el tema. Sectores del MAS aseguran que Evo será su candidato sí o sí en 2019

El actual ministro de Educación fue constituyente y ratifica la voluntad de la Asamblea. (Imagen de archivo)

25/10/2017

El exasambleísta constituyente y ahora ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó que el tema de la reelección indefinida no se decidirá ni por marchas ni por la fuerza. Ratificó su confianza en un fallo positivo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

"Este tema no lo vamos a decidir ni por la marcha ni por la fuerza, lo vamos a definir en el marco del Tribunal Constitucional y al final, lo que decida el Tribunal Constitucional, va a ir a un votación en la elección y ahí será el pueblo el que defina", explicó en conferencia de prensa.

Conoce más I En las ciudades, el 68% se opone a la repostulación

En la víspera el vicepresidente del MAS Gerardo García, garantizó que el primer mandatario quedará habilitado como candidato para los comicios de 2019. "Ya no se da pie atrás, eso sigue; sí o sí se tiene que llevar porque de acuerdo a los convenios de derechos humanos, puede ser repostulado las veces que sea necesario si el pueblo así lo pide", sostuvo. 

Aguilar reiteró que la "voluntad de los constituyentes" fue que existiera la posibilidad de una reelección indefinida de autoridades electas por el voto de la población y lamentó que los acuerdos políticos que permitieron la aprobación de la Constitución hicieran "daño a la democracia". 

Lea también I El MAS llama a marchas y asegura que Evo será sí o sí su candidato en 2019

"Saben que en elecciones van a perder (...) Asumen una posición de decir no a una repostulación de Evo Morales porque saben que van a perder", agregó el ministro, criticando que quienes se oponen al recurso interpuesto por el MAS son quienes nunca ganaron elecciones con la mayoría del voto.

Lo que 



En esta nota