BOLIVIA

Aguilar: 'La brecha de género en la educación se ha reducido'


El ministro de Educación admite que hubo un 'error técnico' en la presentación del informe de gestión del presidente Evo Morales. Presentó datos actualizados que muestran que en 2018 hubo 51% de bachilleres mujeres


El ministro de Educación, Roberto Aguilar, presentó datos actuales sobre equidad de género en la educación
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

24/01/2019

Luego de que este medio cuestionara con datos la afirmación del presidente Evo Morales sobre la reducción de la brecha de género en el bachillerato, durante su informe de gestión; el ministro de Educación, Roberto Aguilar, admitió un "error técnico" en la presentación y presentó las cifras actuales que respaldan la declaración del presidente.

Según esos datos, en 2005, el 49% de los bachilleres era mujer y en 2018, el 51%. "En 2005 el total de bachilleres fue 111.065, de ellos eran 54.919 mujeres; en 2018, el total fue 162.660 y mujeres fueron 82.233", detalló Aguilar.

El martes, en su discurso, Evo Morales habló de la “reducción en la brecha de genero” en la educación, pero no hizo la comparación entre hombres y mujeres sino solo entre mujeres y vertió los siguientes datos: dijo que en 2005 habían 55.000 mujeres bachilleres y en 2018, 82.000. Esos cifras, en contraste con lo expuesto en el informe del año pasado y la declaración de un viceministro, mostraban que la brecha no se había acortado.



Lee la nota | Datos desmienten dos afirmaciones del primer mandatario

Sin embargo, Aguilar dio una explicación y la respaldó con cifras. En entrevista con EL DEBER señaló que el viceministro de Educación Superior, Eduardo Cortez, se confundió con la información sobre el número de bachilleres, dijo que los números oficiales se obtienen en febrero, que el primer mandatario "redondeó los datos" y que la comparación no se hizo entre hombres y mujeres por "un error técnico".

"Lo reconozco, fue un error técnico. Si los datos se hubieran puesto en términos de porcentaje hubiera sido mucho más contundente la demostración de que se reduce la brecha de género", manifestó el ministro Aguilar y presentó el siguiente cuadro:

Como se puede ver en el documento enviado por el ministro, los porcentajes se invirtieron en los últimos 13 años

 

Sobre deserción escolar



En el cuadro presentado por el presidente durante su informe a la nación en el que mostraba el bajo índice de abandono escolar en relación a los países de la región, se observaron años diferentes: por ejemplo, se tomaron datos de Paraguay en 20111, de Bolivia en 2018, de Chile en 2015, entre otros.

Consultado sobre la validez de esa comparación pese a la diferencia de años, Aguilar señaló qu la información disponible de otros países no es actual. "Es un parametro de comparación de acuerdo a la información que se tiene actualizada, no es un parámetro mañoso de tratar de poner fechas pasadas. Es la información que se puede encontrar", afirmó.



 




En esta nota