BOLIVIA

Aguardan que Puerto Jennefer sea declarado Zona Primaria Aduanera


Desde el IBCE señalan que Bolivia se integra al sistema marítimo y esperan que Puerto Jennefer sea declarado Zona Primaria Aduanera. El objetivo es que pueda recibir 260 contenderos con carga de importación que están en Asunción para retornar al mundo con carga boliviana para la exportación


El buque María José llegó este miércoles vacío para transportar cemento y madera para Paraguay y China. Foto IBCE
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03/04/2019

Tras la histórica llegada de un buque con 112 TEUs (equivalente a 84 contenedores vacíos) a Puerto Jennefer, desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) aguardan que hasta fin de mes este puerto boliviano, ubicado en Puerto Quijarro, pueda ser declarado como Zona Primaria Aduanera para permitir el arribo de mercadería de importación.

Este miércoles llegó el buque autopropulsado María José, por aguas bolivianas a Puerto Jennefer, el buque perteneciente a la empresa naviera Líneas Panchita de Paraguay trajo 84 contenedores vacíos para ser llenados con carga de exportación, tales como cemento para Paraguay y madera para China.

Gary Rodríguez, gerente general del IBCE, indicó que el arribo del buque a Puerto Jennefer demuestra la viabilidad del sistema del Canal Tamengo, puesto que este buque ha entrado sin ninguna dificultad y demuestra que la Hidrovía Paraguay-Paraná como una salida soberana al mar (océano atlántico) es una realidad.



“Bolivia figura ahora a escala mundial, en lo que hace al sistema de transporte marítimo, como un país con tres puertos (Jennefer, Aguirre y Gravetal). Bolivia se ha integrado al sistema marítimo, está empezando a desviar carga de puertos chilenos y en breve llegará carga general, carga de líquidos, hasta de vehículos, se prevé que utilicen la Hidrovía Paraguay-Paraná, dejando de utilizar en parte los puertos chilenos”, indicó Rodríguez.

Agregó que aguardan que antes de fin de mes se declare al Puerto Jennefer, como Zona Primaria Aduanera para empezar a recibir la llegada de 260 contenedores con carga de importación, que al momento están en Asunción (Paraguay) y esos contenedores retornarán con carga boliviana de exportación.

"El Sistema Portuario Boliviano por la Hidrovía Paraguay-Paraná es una realidad, desde el IBCE agradecemos al ministro de Economía, Luis Arce Catacora y a la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, por el trabajo conjunto que estamos realizando...", concluyó Rodríguez. 



 




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