Se verificaron las casi 6.300 hectáreas de sembradíos que fueron destruidas por el agua en los municipios de Quillacollo, Cercado, Tiquipaya y Colcapirhua

El Deber logo
19 de febrero de 2018, 13:23 PM
19 de febrero de 2018, 13:23 PM

Los afiliados a la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) estiman una pérdida económica de 70 millones de bolivianos por causa de riadas e inundaciones provocadas por lluvias en las últimas dos semanas en cuatro municipios de ese departamento.
El presidente de esa organización, Yazmani Medrano, dijo que la evaluación económica se hizo con la verificación de casi 6.300 hectáreas de sembradíos que fueron destruidas en los municipios de Quillacollo, Cercado, Tiquipaya y Colcapirhua, ubicados en los valles bajo y central de ese departamento.
  Detalló que en la zona tropical se perdieron 1.500 hectáreas de banano y palmito.
 En Valle Bajo reportó daños en 2.300 hectáreas en las áreas de floricultura y producción de papa. "En lo que es los productores del Valle Central tenemos en total 2.500 hectáreas que serían afectadas", complementó.
  Agregó que el cálculo de las pérdidas toma en cuenta que los productores avícolas y 800 lecheros tuvieron la reducción de sus niveles de producción a causa de las lluvias. "El sector lechero a nivel de la cuenca es uno de los sectores que en este momento de un acopio de aproximadamente de 340.000 litros día ha tenido que reducir su acopio a 290.000 litros día", aseguró.  
La CAC gestiona y la Gobernación gestionan ante los ministerios de Desarrollo Productivo y de Desarrollo Rural la provisión inmediata de semillas e insumos agropecuarios, así como forraje y motobombas.
 

Tags