La cha'lla se realiza un día antes del Miércoles de ceniza, que  marca el inicio de la Cuaresma. Este ritual andino data desde antes de la llegada de los españoles al contiente

El Deber logo
13 de febrero de 2018, 15:50 PM
13 de febrero de 2018, 15:50 PM

Miles de bolivianos realizaron este martes el ritual precolombino de agradecimiento a la "Pachamama", la diosa Madre Tierra de los indígenas, rociando con cerveza, vino o algún licor sus bienes materiales, en el cuarto día de los festejos del carnaval.

Como es costumbre en Bolivia, la "ch'alla" se realiza un día antes del Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma del calendario católico, aunque el origen del ritual tiene sus rastros antes de la llegada de los españoles, y con los años fue amalgamándose con la religión.

"La 'ch'alla' es una ritualidad andina, el concepto es que hay que rociar con un elemento líquido a la tierra, a las montañas y a todo lo que nos rodea", explicó a la AFP Diego Mendoza, sociólogo investigador de la secretaría Municipal de Cultura de La Paz, quien agregó que antiguamente se hacía con chicha, una bebida fermentada de maíz.

Los vecinos y los comerciantes arrancaron temprano en La Paz con la explosión de petardos y luego procedieron a rociar con bebidas sus bienes materiales, como casas, autos y negocios.  

Además, hicieron la quema de ofrendas para la "Pachamama", consistente en una mezcla de hierbas, aromas naturales, raíces y dulces, para que la deidad andina siga siendo pródiga con sus devotos. También es infaltable que los vecinos y sus familiares comparten bebidas y comida, para terminar en sonadas fiestas.

El sociólogo Mendoza detalló que "es difícil saber cuándo comenzó esto, pero sí se puede decir que es de antes de la llegada de los españoles, porque ya habían ceremonias, aunque distintas, pero era con el mismo concepto de relacionamiento con la naturaleza y su entorno económico".

Con el tiempo, agregó, se fueron incorporando otros elementos para llegar al ritual actual, como el vino, la mixtura o papel picado, las tiras de serpentinas de papel multicolores, el confite y los dulces.

"Todo parte de la creencia de la relación con las entidades tutelares (espíritus) que circulan alrededor de los bienes e inmuebles", manifestó. En los últimos años ha comenzado a enraizarse la práctica de terminar el carnaval el domingo siguiente del "martes de ch'alla".