BOLIVIA

Agentes de Chile y Bolivia se reunirán el 23 de junio


Eduardo Rodríguez, agente boliviano en defensa del Silala, dijo que la cita será ante al presidente de la Corte Internacional. Esta mañana se reunió el Consejo de Defensa

Evo designó al expresidente Eduardo Rodriguez Veltzé (Dcha) para ser el agente de Bolivia ante la la corte de La Haya
Escuchar el artículo Pausar Lectura

19/06/2016

El presidente Evo Morales instaló el domingo la primera reunión del Consejo de Defensa del Silala, para delinear la estrategia de la contrademanda que presentará Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Esta cita de trabajo cuentó con la asistencia del agente ante la CIJ para la demanda marítima y ahora también para la defensa del Silala, el expresidente (2005), Eduardo Rodríguez Veltzé, además del secretario del Consejo de Defensa de los manantiales, René Martínez, y ministros de Estado, entre otros.

El agente boliviano, dijo concluida la reunión, que el venidero 23 desde las 16:00,  tendrá un encuentro con su similar chileno y que será en presencia del presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para conocer los detalles procesales de la demanda planteada por el Gobierno del vecino país.

Chile prepara una contramemoria histórica, jurídica y política para responder a Bolivia y tiene como plazo hasta el próximo 25 de julio en la CIJ, aunque existe la posibilidad de que la misma sea presentada antes lo que obligaría a la defensa boliviana a apurar sus acciones legales

Puedes leer: Bolivia puede adjuntar cuatro ríos al juicio del Silala

El Gobierno ratificó que las aguas del Silala nacen en territorio boliviano, en el departamento de Potosí, y se tratan de manantiales que a la fecha son aprovechados por Chile de manera "ilegal" y sin ninguna contraprestación.

Puedes leer: Viceministro ve que se defiende a privados

Chile ante el anuncio de Bolivia de defender el Silala en tribunales internacionales, presentó una demanda contra el país ante la CIJ, instancia que meses antes cuestionó, con el objetivo de pedir que establezca que las aguas del Silala corresponden a un río internacional.

El mandatario Evo Morales se refirió esta mañana en su cuenta de Twitter sobre este nuevo conflicto con Chile

,
n


 




En esta nota