Ratifica la tranquilidad que existe de cara al fallo que saldrá el próximo lunes. Enfatiza que Bolivia fue quien rompió de forma unilateral el diálogo de los 13 puntos en 2013

El Deber logo
24 de septiembre de 2018, 10:11 AM
24 de septiembre de 2018, 10:11 AM

Claudio Grossman, agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), afirmó que su país está tranquilo ante el inminente fallo sobre de la demanda marítima y señaló que aquí nadie cambia de nacionalidad ni de territorio.

"Nuestro país se puede presentar al mundo en función de su respeto por el Estado de Derecho, tiene una posición sobria en las relaciones internacionales y busca realizar valores y principios importantes", detalló en entrevista con radio Cooperativa.

Enfatizó que "Chile va a ser el mismo antes y después del fallo, aquí nadie cambia de nacionalidad ni nadie cambia de territorio", expresó sobre la resolución de la Corte Penal Internacional dará a conocer sobre la causa obligación de negociar presentada por Bolivia en 2013. 

De acuerdo a Grossman, "no corresponde que se decida que Chile tiene que ceder territorio sobre la base de negociaciones, y eso es lo que establece el derecho internacional. Lo hemos planteado sólidamente y con argumentos jurídicos e históricos".

"Ellos han roto las conversaciones en 2013, Chile no tiene problemas en sentarse a conversar con Bolivia, sobre la base del respeto a su soberanía y territorio. Entonces, lo que está en juego aquí no es la posibilidad de conversar, siempre hemos estado dispuestos al diálogo". agregó.

Nuestro país sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda del país vecino, ya que nunca asumió una obligación de negociar en un tratado ni en declaraciones unilaterales, ni tampoco se podría decir que por escuchar a La Paz ha surgido una obligación jurídica.