Política

Agenda 21-F busca un cambio de paradigma


No son nuevos en la política, pero quieren renovar la propuesta en base al respeto del Estado de derecho

Líderes e intelectuales conforman la denominada plataforma Agenda 21-F

10/09/2017

“Cambiar el régimen es cambiar el sistema institucional y político de un país. No se consigue solo yendo a votar y poniendo a otro, sino imaginando otra forma de país”, dice Jorge Lazarte, politólogo, uno de los miembros de Agenda 21-F, un movimiento político que apenas nace y quiere hacerle frente al Movimiento Al Socialismo. Tiene en sus filas a conocidos de la política como Loyola Guzmán (que fue parte del grupo de apoyo a Ernesto Che Guevara y constituyente), José Antonio Quiroga (que casi fue candidato a vicepresidente de Evo Morales) y a Ricardo Calla (que fue parte del Gobierno de Carlos Mesa). El mismo Lazarte fue asesor de Eduardo Rodríguez Veltzé en su efímera presidencia y vicepresidente de la Asamblea Constituyente. 

Ahora, el doctor en ciencias políticas, considera que incluso hay que revisar la nueva Constitución para parir un nuevo sistema, pero no para volver al pasado, sino para imaginarse algo nuevo donde lo central sea la democracia. 
Ahí Lazarte y su grupo descubrió una paradoja: tanto ellos como el oficialismo hablan de democracia, pero no significa lo mismo. Cree que el MAS pone como único titular de la democracia a la soberanía popular, pero para ellos no puede existir sin que se respeten los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Esa es otra pata del proyecto. Esto, además conduce al último apoyo de una matriz que irá generando un nuevo proyecto de país: el Estado de derecho. Lazarte, Quiroga y una centena de personas que trabajan en un proyecto opositor distinto al reinante, creen que esa matriz generará propuestas que le den a la población algo por qué votar, más allá del simple hecho de votar en contra de Evo Morales. Muchos de los integrantes del grupo participaron de una plataforma que encabezó el voto por el No en La Paz el 21-F y alentaban las primarias en la oposición en 2014. Se alejaron del proceso cuado Doria Medina se alió con Costas. 


En esta nota



e-planning ad