El presidente del Concejo, Ronald Jorge Figueroa, de Voces, ratificó que su colega concejal Fernando Subirana, de ASIP, integró una agrupación juvenil ‘masista’ que tenía como centro de operaciones el kilómetro 9. Su defensa y familiares dicen que son defensores del 21-F

El Deber logo
22 de diciembre de 2018, 9:00 AM
22 de diciembre de 2018, 9:00 AM

Los hermanos Fernando y Marcelo Subirana son identificados como miembros de la agrupación Azules de La Guardia, afines al MAS. Desde el otro lado, familiares y la defensa del concejal, que se encuentra con detención preventiva acusado de destrozos en el edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), negaron este vínculo; no obstante, reconocieron que participó en los incidentes violentos, lo que atribuyeron a un ‘momento de rabia’ que ahora es utilizado por el Gobierno para desmovilizar las protestas del 21-F.

El presidente del Concejo Municipal de La Guardia, Ronald Figueroa, de la agrupación Voces, ratificó que Fernando Subirana, el concejal de ASIP, y el activista Mauricio Subirana conformaron en 2012 la agrupación juvenil Los Azules de La Guardia, que integró también el activista Jorge Eduardo Escalante, estos dos últimos también bajo investigación de la Policía.

“Tengo imágenes en las que se ve cómo el concejal (Subirana) golpea a un funcionario de la Alcaldía en las trifulcas que organizaron para suspender al entonces alcalde Jorge ‘Chichino’ Morales”, afirmó Figueroa.

El actual presidente del concejo de La Guardia afirmó que este grupo de choque fue organizado por el entonces concejal Mario Subirana, de Voces, que se pasó al MAS, y el concejal del MAS Rolando Romero, que fue alcalde interino, y ‘gobernó’ desde el kilómetro 9, sede de operaciones de la familia Subirana.

Para corroborar esta versión, EL DEBER intentó comunicarse vía telefónica con el alcalde ‘Chichino’ Morales, de Voces, suspendido en su anterior gestión, pero no respondió, mientras que desde esta institución afirmaron que el burgomaestre no puede ocuparse de estos temas.

Por su parte, la esposa del concejal Subirana, Cinthia Rivero, aseguró que el edil “nunca fue del MAS” y descalificó las declaraciones de Figueroa. Lo tildó de ‘payaso’ y recordó que el actual alcalde Morales es un aliado del presidente Evo Morales, al que incluso le pidió disculpas por no recibir recursos económicos. Dijo también que el Gobierno ‘utilizó’ la rabia de los jóvenes, al desproteger las instituciones públicas, porque sabe que no pueden controlar sus impulsos”.

Añadió que a partir de eso armaron un organigrama y pretenden desmovilizar las protestas. Consultado, el representante de Los Azules del Oriente, Alpacino Mojica, negó que existiera alguna organización en La Guardia vinculada con ellos. Por su parte, el presidente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), Samuel Ruiz, avaló a Subirana como un defensor del 21-F, aunque reconoció que los hermanos Subirana tienen un fuerte liderazgo juvenil en este municipio.+


Audiencia suspendida

Ayer se suspendió la audiencia cautelar de Ricardo Rada, Jorge Eduardo Escalante y Marcelo Subirana, hermano del concejal que estuvo declarado prófugo, y que se presentaron de manera voluntaria en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Su defensa había adelantado que analizaban solicitar una audiencia abreviada para tratar su caso, como hicieron con el activista Gabriel Justiniano, que recibió tres años de cárcel, pero gestiona su libertad condicional, y que solicitaron el concejal Subirana y el activista Edson David Antelo Alpire, pero fue rechazada y se encuentran detenidos de manera preventiva.

Con este recurso, Justiniano reconoció culpabilidad en los destrozos, lo que también adelantan los abogados, que coinciden en atribuir a ‘un mal momento’ la participación de sus defendidos, y niegan que haya una sigla política detrás o que reciban financiamiento.

“Al principal que sindican es a un concejal; por qué no sindican a los demás, son al menos 200 personas, pero solo apuntan a ciertas personas”, dijo el abogado Samuel Durán. Por la mañana se había presentado de manera voluntaria Ricardo Rada Zeballos, contemplado en el organigrama de 10 personas implicadas por la Policía.

Según el abogado defensor de Rada, Ró- ger Martínez, su cliente se enteró a través de los medios que lo estaban buscando, por eso ayer hizo su presentación espontánea, aunque señala que no tiene ninguna participación.

La defensa de Rada solicitó al fiscal que se dé un procedimiento abreviado de conformidad a lo establecido en el art. 373 de la Constitución Política del Estado, por lo que pidió una sentencia de tres años.

La carta está firmada por Rada y su abogado Martínez. Además, cree que se está equivocando el criterio de la investigación, porque la dirigen hacia personas que pelean por principios, a los que están en la lucha por el 21 de febrero de 2016. “Hay mucha gente que aparece con la cara tapada que no son investigados; alguien prendió la mecha y la Policía está buscando a personas que nada tienen que ver con los hechos”, indicó.

Según los que están involucrados, han solicitado el procedimiento abreviado, porque “inocentes presos no sirven para nada, y peor jóvenes, el sistema los tiene atrapados y la única salida es que se declaren autores, aunque no hayan sido.

Ellos son inocentes, pero aun así se van a declarar culpables para lograr su libertad”, remarcó Martínez. También son buscados Miguel Vaca Corcuy, Andrés Cuéllar Jiménez, Julio César Saucedo Algarañaz y Rodrigo Carvajal. A este último lo sindican como cabecilla junto a Subirana Coimbra.

La audiencia de ayer debió realizarse en el juzgado 9.° de instrucción en lo penal, zona de la Ucebol; sin embargo, se postergó por sobrecarga procesal, debido a que los juzgados ingresaron en un receso administrativo. Mientras, el concejal Subirana deberá esperar hasta la próxima semana para que se realice la audiencia en la que pedirán la suspensión de su detención preventiva, tal como adelantó su defensa.