La ministra Wilma Alanoca explicó que Félix Cárdenas dejó el Viceministerio de Descolonización por motivos de salud. Estuvo más de nueve años en la administración pública

El Deber logo
14 de mayo de 2019, 13:47 PM
14 de mayo de 2019, 13:47 PM

Félix Cárdenas dejó el Viceministerio de Descolonización después de más de nueve años de estar al frente. Lo hizo por problemas de salud, según indicó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

En lugar de Cárdenas, el presidente Evo Morales, designó a Cancio Mamani. Cárdenas, junto a Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas; y Noel Aguirre, viceministro de Educación, estaban en el grupo de autoridades que más tiempo permaneció en su cargo desde que el MAS subió al poder.

"El hermano Cárdenas tiene un problema de salud que lo ha explicado perfectamente en su carta y no vamos a romper el tema de la privacidad", dijo Alanoca a los periodistas.

La ministra lamentó la decisión tomada por Cárdenas, a quien agradeció por su aporte en la administración pública; sin embargo, dijo que seguirá "empujando para adelante el proceso de descolonización (en Bolivia)".

Cárdenas, oriundo de Oruro, en 2010 fue nombrado titular del Viceministerio de Descolonización, dependiente del Ministerio de Culturas y en 2011 presidió el Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y toda forma de discriminación.

La Ministra de Culturas manifestó que ahora le toca "tomar la posta" a Cancio Mamani, de profesión antropólogo, de quien dijo que ya recibió las oficinas del viceministerio para encaminar y concluir la planificación en el proceso de descolonización.